martes, 4 de octubre de 2011

otra amenaza

4 oct
Paramilitares, entrenados en México, Colombia y EEUU, bien pagados

Pedro Echeverría V.

1. Después de siete décadas de gobiernos del PRI, muchos pensamos que peor gobierno no podría existir en el mundo. Hartos los electores eligieron en el año 2000 al panista Vicente Fox; éste en menos de dos años no sólo demostró que era tan ladrón, negociante y corrupto como los del PRI, sino que además era un analfabeta político que sólo gobernó mediante rebuznos. Pero otra vez, cuando con Fox pensamos que no habría un personaje tan tonto como él en ninguna parte, de pronto –mediante un gigantesco fraude electoral avalado por panistas, priístas, empresarios, clero y medios de información- las autoridades electorales y los magistrados entregaron el gobierno al panista Felipe Calderón, a pesar de las protestas en las calles de cientos de miles de manifestantes. Para responder a esas protestas en nuevo presidente puso al ejército en las calles pretextando el “combate contra el narcotráfico”.


2. Nadie sabe lo que hubiera sucedido si el presidente ilegítimo Calderón no hubiese retado abierta y frontalmente al narcotráfico. Lanzó al ejército a la ocupación de varios estados de la República con grandes titulares periodísticos, como si estuviera avisando a la llamada “delincuencia organizada” para que huya y se esconda. Pero tras esa fachada de despliegue publicitario del ejército estaba decirle al movimiento desplegado en las calles por López Obrador: “¡Aquí estoy, el ejército me apoya, soy un gobierno fuerte y tu movimiento me lo paso por el arco del triunfo!”. Inmediatamente ordenó encarcelar a más de 20 presidentes municipales y funcionarios de Michoacán, donde gobernaba el PRD mediante la acusación de estar al servicio del narcotráfico. Aquella acusación fue falsa al parecer y a tres meses todos los detenidos fueron liberados.

3. Así se inició la guerra (2006-12) en México que ha provocado 52 mil muertos, además de otros miles descubiertos en fosas clandestinas. También fue el inicio de eso que se llama “organizaciones paramilitares” que, según el investigador Buscaglia, “en México operan 167. La realidad es que con ese golpe de timón que le permitió a Calderón demostrar su fuerza y dureza, garantizó su permanencia en el gobierno durante todo su sexenio. Hoy bien podría gritar triunfante: “¡Terminé mi sexenio a pesar que no pude tomar posesión de la Presidencia de manera formal y que nunca pude rendir un informe en el Congreso; lo que venga más adelante poco interesa!”. Al parecer ni De la Madrid, ni Salinas, ni Zedillo del PRI perdieron las elecciones intermedias; por el contrario Fox y Calderón sí fueron derrotados y tuvieron que gobernar con el PRI.

4. Los paramilitares son una realidad y representan una amenaza más contra la población. En verdad son más de lo mismo porque todos tienen como origen el ejército armado y maravillosamente entrenado en los EEUU, Israel, Colombia y México. El Ejército Mexicano que tiene en sus filas quizá a 800 mil uniformados, que durante décadas mantuvo cierto prestigio de “patriota”, hoy casi nadie cree en él porque muchos de sus altos mandos han sido descubiertos en complicidad y como protectores de los narcos; también se ha descubierto que la mayoría de los auténticos narcos fueron antes miembros del ejército y, por otro lado se ha demostrado que los llamados paramilitares también vienen del ejército, incluso de sus fuerzas especiales. Estos, como mercenarios, pueden recibir sus ingresos del gobierno, la iniciativa privada y de particulares.

5. Para ser paramilitar es obligatorio estar entrenado. En la policía y el ejército cabe cualquier joven o maduro; basta con que resista un leve entrenamiento para obtener un lugar en la institución; pero para ser paramilitar necesitas ser especial porque vas a cobrar un salario “copeteado”, como diría Fox. Los paramilitares –armados hasta los dientes, con casquete corto, uniformes, botas, la cabeza totalmente cubierta y chalecos antibalas- son los militares mejor entrenados y pagados. Sirven a la policía, al ejército, al gobierno, a los empresarios y hacen trabajo, al mismo tiempo, para el Departamento de Estado y la CIA. Esa es la información que se tiene de España, Colombia, EEUU y México. Desde hace por lo menos diez años eran grupos dispersos y sin coordinación, pero hoy parecen obedecer a un cuerpo coordinado que puede obedecer a la llamada “Iniciativa Mérida”, por medio de una comisión México-EEUU.

6. Los guerrilleros chinos, yugoslavos, cubanos o nicaragüenses, no recibieron un entrenamiento especial y, en la medida en que se acercaron al triunfo revolucionario, enrolaron a todo el pueblo en la lucha armada. Quizá de cada 100 “comandantes” guerrilleros contaron con un profesional que sabía mucho de asuntos militares; pero todos ellos lucharon por convicción y sin cobrar un centavo; esos fueron los auténticos ejércitos del pueblo. Por el contrario, los militares de profesión, sean del ejército, la marina, la aviación viven del presupuesto institucional con la misión de defender al país frente a cualquier agresión extranjera. Pero cuando se trata de de “paramilitares” se está hablando de mercenarios que –mecanizados mentalmente por la sociedad capitalista- actúan exclusivamente por “dinero contante y sonante”. Un día pueden operar por unos y otro día por los otros.

7. En medio de esta terrible situación política y económica capitalista, agudizada por el desgobierno o gobierno militarista de Felipe Calderón, no parece haber ninguna garantía para un proceso electoral limpio. Todos los precandidatos del PRI y del PAN –para asegurar su triunfo presidencial- tendrán que establecer alianzas con quien sea, esto es hasta con el narcotráfico. No se como los Ebrard y los López Obrador puedan hacerse a un lado de la avalancha de dinero del narco que circulará en todas partes. Espero que no salgan con la jugada de poner al mismísimo jefe nacional de narcos, integrante de la lista de Forbes, además de popularísimo- Chapo Guzmán -como “candidato de unidad” o “ciudadano”. Si Salinas, Fox, Calderón han sido presidentes, ¿por qué no él”, dirían muchos. Así que no se centren mucho en los “matazetas” habiendo 167 grupos de paramilitares.
http://pedroecheverriav.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario que sera publicado automaticamente; si este,no fue publicado por favor notificalo a nuestro correo electronico sadimyer@gmail.com