jueves, 13 de octubre de 2011

Pensamiento politico del Antiguo pueblo Hebreo I


PUEBLO HEBREO

   La Historia de los Hebreos se puede dividir en 2 grandes partes:

La Bibilca y Postbiblica.- La primera parte puede dividirse en los siguientes periodos: Patriarcal, mosaico, jueces, Reyes y cautiverio.

PERIODO PATRIARCAL

Este se abre con la vocación de Abraham descrita en el capítulo XII del Génesis.- "Empero Jehová había dicho a Abraham": Vete de tu tierra y de tu familia y de la casa de tus padres hacia la tierra que te mostraré y haré de tí una nación grande y te bendeciré  y engrandeceré tu nombre y serás el padre de muchas generaciones.

  Políticamente la tierra de Palestina, se encontraba en el punto de interferencia de los grandes imperios: El Babilonico y El Egipcio, los cuales se disputaban el dominio de la misma; y procuraban ganarse a los multiples de los reyezuelos que señoriaban las diversas ciudades de Palestina.

PERIODO MOSAICO


Empieza en el Segundo Libro del Pentateuco, El Exódo, diciendo: que despues de qie murió la generación de José, los hijos de Israel crecieron y se multipliaron y fueron aumentados y corroborados en extremo, y llenóse la tierra de ellos.
El Cambio súbito de política que registra el Exódo, coincide con el cambio de Dinastia que hubo en el Imperio Egipcio, de la dominación de los Hucsos y los expulso hacia el continente asiático. Desde ese momento los faraones Egipcios, no podían ver con ojos faboralbes el crecimiento de los hebreos de orígen asiático.

 PERIODO DE LOS JUECES

   Después del libro de Josué, sigue el de los jueces, que narra los jueces mas notables de la historia del pueblo Hebreo. Hasta el establecimiento de la Monarquía, los hebreos vivieron bajo el régimen Patriarcal, es decir independientemente los unos de los otros, sin mas jefes, que los jefes de las tribus y de la familia; sin mas relación que el culto de Jehová.

Los personajes a los que llamamos Jueces, no eran de ninguna manera Magistrados Políticos encargados de adminstrar justicia al pueblo hebreo, mas bien su función era militar y consistia en liberar al pueblo hebreo  de la opresión proveniente de los enemigos, cuando se arrepentía de sus pecados y obtenia el perdon de dios.

PERIODO DE LOS REYES

Saul, fue el primer Monarca del pueblo Hebreo, y fue nombrado por elección del pueblo. al principio de su gobierno, el pueblo fue muy feliz; sin embargo la situación de su pueblo poco a poco se fue tornando muy critica, pues los Filisteos imponian un Yugo muy fuerte sobre estos y su país.

 A la Muerte de Saúl, le sucedió David, que solamente fuer reconocido por la Tribu de Judá y reino durante 7 años y medio. David prosiguio la obra organizadora política y militar de Saúl; por lo que le permitio ampliar su triunfos y conquístas.

Políticamente señala el cenit de la asencion y pujanza del pueblo hebreo, inica también la decadencia de este; la causa, según el relato biblico se àtentiza señalando que fue el abandono del culto exclusivo hacia Jehová; prefiriendo el culto a los idolos.

PERIODO DEL CAUTIVERIO

Periodo que se dío, despues de la Toma de Jerusalen, por Nabucodonosor en el año 586 Antes de Jesúscristo. Despues de la Revuelta de Jesrusalemdirigida por Sedecias con apoyo de egipto, Nabucidonosor se anexiono el reino de Judea y siguiendo los procedimientos Asirios, desterro una parte de la población hebrea a Mesopotamia, donde esta logro labrarse un prospero bienestar e iniciarse en los negocios.

Para Conservar su autoridad sobre los territorios que se habia anexionado Babilonia se vio forzada a recurrir al sistema del terror y a la deportación; pero la orientación General de su política fue, no obastante, pacifica y liberal; bajo su reinado, el comercio fue obra de la iniciativa particular, no hubo ni monopolíos, ni socialismo estatal , su riqueza dependía de los comerciantes, financieros, sociedades comerciales y de los subditos del imperio babilonico y a sus leyes; un Hebreo deportado podía ser arrendatario de las contribuciones, como podía serlo un babilonio; la caución, la noción de solidaridad, los preceptos de credito y la nocion de asociación comercial  fue causa de la prosperidad en tiempos de Nabucodonosor.

ETAPAS DEL PUEBLO HEBREO:

      Siglo  a.c                      Etapa                                            Personajes
1.-   XX                          PATRIARCAL                                ABRAHAM
2.-  XIII                         EXODO                                           MOISES
3.-                                  ALIANZA

4.- XII-XI                    CONQUISTA JUECES:

 JOSUE, SAMUELAMUEL, JEFTE, GEDEON  Y SANSON.

5.- X                              MONARQUIA     

                          SAUL, DAVID y SALOMON.

6.- IX                            DIVISION DE REINOS:
      ROBOAM,  GEROAM
       Sur                  Norte
   Jesuralem         Samaría.

                     
  DESTRUCCION DELOS REINOS :   
SAMARIA destruida por Asirios en el Año 721.
JERUSALEN destruida por Nabucodonosor en el año 586.
                                                                                   
7.- VI                             EXILIO                                          A Babilonia.
8.- V                               DOMINACION PERSA                CIRO
9.- III                             DOMINACION GRIEGA            ALEJANDRO
10.- I                             DOMINACION ROMANA            ADRIANO


   Desde la Etapa de la Conquista aparecen unos personajes que tendrían vital importancia en el desarrrollo de la historia del pueblo hebreo, a los cuales se les conoce como: "PROFETAS" los cuales anunciaban la buena nueva al pueblo, y denunciaban las injusticias y opreciones cometidas por los poderosos.

PROFETAS MAYORES

Jeremías, Isaías, Elías, Eliseo, Daniel, Amos, Ezequiel, Joel, Zacarías, Habacuc, Oseas, Jonas, Nahum, Abdias, Miqueas, Ageo, Malaquías, Sifonias.


Ver la pigina POLITICA E IDEAS POLITICAS:   http://atotovive.blogspot.com/p/politica-e-ideas-politicas.html

1 comentario:

Deja tu comentario que sera publicado automaticamente; si este,no fue publicado por favor notificalo a nuestro correo electronico sadimyer@gmail.com