miércoles, 12 de octubre de 2011

Piden una definición al Grupo UdeG: es el PRI o nosotros (Chucho Zambrano)

CEN perredista exigirá al Grupo Universidad definir si apoya un proyecto de izquierda o a la derecha del PRI

 La gente de Padilla no puede seguir en esa dualidad; no es sano para el PRD: Zambrano

Entre Aristóteles y Fernando Guzmán no hay diferencia, es una misma familia conservadora, dice

EDUARDO FERRER ( La Jornada Michoacán
)
El dirigente nacional del sol azteca, Jesús Zambrano Grijalva


Morelia, Mich., 11 de octubre.– El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD considera que la relación que guarda el partido en Jalisco con el Grupo Universidad ha llegado a un momento de definiciones importantes, por lo que la gente de Raúl Padilla López “no puede seguir en la dualidad de su comportamiento y un día aparecer
comprometida con un proyecto de izquierda y al otro aparecer diciendo que contribuirá en la construcción de la plataforma educativa del PRI para las elecciones del 2012”, advirtió el dirigente nacional del sol azteca, Jesús Zambrano Grijalva, en entrevista con La Jornada Michoacán.
Para el también diputado federal es momento de aclarar “paradas”, porque esa relación que pone en riesgo la posible construcción de la candidatura de Enrique Alfaro Ramírez al gobierno de Jalisco ya no puede seguir así, “¡esto no es sano! Debemos terminar por aclarar y precisar cuáles son los compromisos de unos y de otros”.
Es más, dice Zambrano sin titubear: entre Aristóteles Sandoval y Fernando Guzmán no hay ninguna diferencia, “¡nada más el colorcito los distingue, pero son parte de una misma familia conservadora!”.
–¿Es real la posibilidad de un acuerdo entre el Grupo Universidad y Enrique Alfaro para que el perredismo jalisciense pueda fortalecerse?
–La relación del perredismo nacional con el perredismo jaliscience y con Enrique Alfaro, y de Enrique Alfaro con lo que se identifica como Grupo Universidad, ha sido muy compleja, muy azarosa llena de altibajos. Estoy convencido de que hemos llegado a un momento de definiciones importantes de lo que significa la izquierda y particularmente el PRD en Jalisco.
No puede seguirse dando esa dualidad en el comportamiento de una parte del llamado Grupo Universidad que sí está claramente comprometida con el PRD, y de otra parte que un día aparece comprometiéndose públicamente con un proyecto de izquierda y la posibilidad de una candidatura de izquierda, producto de una encuesta, para que estemos en condiciones de verdadera competitividad, y al otro día aparece diciendo que va a contribuir en la construcción de la plataforma educativa del PRI para las elecciones del 2012.
¡Esto no es sano! Debemos terminar por aclarar y precisar cuáles van a ser los compromisos y para dónde se van hacer, desde luego que poniendo por delante la necesidad de que vayamos juntos, de que no empeñen un prestigio que ha costado mucho para construir una vertiente democrática en Jalisco, particularmente en Guadalajara, justamente en la cuna de uno de los bastiones más conservadores de la derecha panista… ¡y de la derecha priísta también! Ahí son la misma gata, nada más que una azulada y otra tricolorada. Debemos terminar por aclarar y precisar cuáles son los compromisos de unos y de otros.
–Entre Aristóteles Sandoval y Fernando Guzmán…
–¡Nada más el colorcito los distingue, pero son parte de una misma familia conservadora! Haber abierto una brecha para que hayamos logrado en momentos importantes de la vida política del país votaciones que han rondado en 20 por ciento no es fácil. Ahí hay una meta de mentalidad progresista y democrática que se ve empañada o enturbiada por estos comportamientos, por estos vaivenes políticos que algunos dirigentes del Grupo Universidad han tenido.
Entiende uno que pueda haber actuaciones por conveniencia política, por la conveniencia de preservar ciertos bastiones, pero eso no le ayuda a la vida política y al proceso de construcción de una mentalidad, de una cultura democrática y de instituciones diferentes. Al final de cuentas, con comportamientos de esos vamos a ser siempre la moneda de cambio de unos o de otros, y hoy estamos ante la gran oportunidad de que, con los compromisos que se asumieron cuando estuvieron Marcelo (Ebrard), (Manuel) Camacho y Jesús (Ortega) en Guadalajara, en el sentido de evitar esta confrontación que se agudiza y luego se medio apaga entre la dirección del PRD Jalisco y Enrique Alfaro.
Ambos me han manifestado, en privado, lo que en público expresaron el pasado fin de semana, es decir, Raúl Padilla y la presidencia del partido por un lado y recientemente Enrique Alfaro, su disposición a que construyamos los instrumentos que nos permitan ir juntos, que la izquierda vaya unida con la candidatura mejor posicionada. ¡Yo le voy a apostar a eso, le voy apostar a eso! Ojala nos dé.
–¿En su momento Enrique Alfaro va a tener todo el respaldo del CEN del PRD?
–Si Enrique Alfaro, en una encuesta que acordemos en el seno de los partidos del DIA (Diálogo por la Reconstrucción de México) Dia y emitida por el PRD nacional y jalisciense, resulta ser el que tiene las mejores condiciones para encabezar la lucha por la gubernatura, vamos ir con él plenamente. Por lo menos esa es la convicción que estoy expresando desde la presidencia nacional del partido, y espero que la compartan los dirigentes locales de Jalisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario que sera publicado automaticamente; si este,no fue publicado por favor notificalo a nuestro correo electronico sadimyer@gmail.com