miércoles, 12 de octubre de 2011

Regidores del PAN critican la limpieza social en Guadalajara

Consideran que el ayuntamiento tapatío viola las garantías individuales con la medida

Regidores panistas pedirán a la CEDHJ analizar la estrategia de limpieza social

Acusan que se obliga a personas en situación de calle a aceptar los créditos de hasta 30 mil pesos
PALOMA ROBLES
Protesta de vendedores ambulantes en el centro de Guadalajara
Protesta de vendedores ambulantes en el centro de Guadalajara Foto: FOTO ARTURO CAMPOS CEDILLO
 
Los regidores de Acción Nacional cuestionaron la política de limpieza social que ha implementado
el gobierno municipal priísta en las plazas públicas de Guadalajara y afirmaron que ésta se realiza sin ninguna justificación ni proyecto serio. Pedirán a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) que revise la estrategia que ya aplica el municipio con la población en situación de calle.
Ayer, en rueda de prensa, alegaron que desde hace cuatro meses la regidora Vanesa Pérez Rubí presentó una iniciativa en la que se proponía “la creación y aplicación de una verdadera política pública de compromiso social, responsable e incluyente de personas en situación de calle y vulnerables a la vida económica y social” , que permita dar una “solución integral y permanente al problema y en el que se destinen recursos necesarios de las arcas del municipio, para la aplicación de un programa en pro de los grupos vulnerables”.
La propuesta fue turnada en junio a la comisión de Desarrollo Social, Humano y Participación Ciudadana que a la fecha no ha dictaminado el proyecto.
Los ediles albiazules también mostraron sus reservas en cuanto a la intención de otorgar préstamos de hasta 30 mil pesos y aseguraron que el mismo gobierno municipal ha empadronado de manera obligatoria a una serie personas que viven en situación de calle las cuales afirmaron que no pueden pagar el monto prestado.
“Se les está obligando a retirarse y se les está incluyendo en unas listas para obtener el crédito cuando ni siquiera algunas de ellas quieren obtenerlo porque no saben si lo pueden pagar. Cómo es posible que se esté dando un crédito de 10 mil pesos para cambiar su forma de vida cuando la mayoría no tiene algún oficio de dónde echar mano”. Paralelo a lo anterior, la regidora Pérez Rubí señaló que también sería importante ofrecer prerrogativas en materia de permisos para la apertura de negocios y capacitación en el tema.
De igual manera cuestionó que no se ha informado al pleno del ayuntamiento tapatío de dónde están retirando los recursos que se otorgarán a manera de créditos, pues dicha decisión debería pasar por la comisión de Hacienda a fin de de conocer las partidas afectadas.
Finalmente informaron que girarán un oficio a la Comisión Estatal de Derechos Humanos informándole de la política social del municipio, con el objetivo de que esta instancia pueda revisar la propuesta formulada por el gobierno municipal y emita un criterio.
La misiva que consta de dos cuartillas señala que se tiene como autoridad demandada al presidente municipal y afirma –sin ninguna prueba– que la policía municipal ha estado retirando personas con alguna discapacidad, indigentes, mendigos, sexoservidoras, personas con preferencias sexuales diversas, franeleros, toda clase de personas en situación de calle.
“Hemos estado recibiendo quejas de voz de los propios afectados por los actos de autoridad realizados en su contra”.
A dicho de los panistas estos son actos violatorios de las garantías individuales y “en virtud de ser competencia de la Comisión de los Derechos Humanos conocer e investigar presuntos actos violatorios de los derechos de las personas, solicitamos de la manera más atenta se tomen acciones contundentes y en caso de ser necesario defender la integridad y los derechos de la propia Carta Magna”.
Por su parte, el secretario general, Roberto López Lara, informó que en el andador de Chapultepec se instalarán un promedio de 180 stands culturales en los que indígenas de diversas partes de México podrán exponer sus artesanías. Dicho proyecto forma parte de las “alternativas” que el municipio está ofreciendo únicamente a la población indígena por lo que aún queda pendiente la resolución final en cuanto a los artesanos urbanos a los que se les ofreció la Plaza Juárez (en el Agua Azul).
Dichos espacios de ventas en Chapultepec fueron diseñados por alumnos del ITESO y estarán colocados sólo durante la justa deportiva, al terminar los indígenas deberán integrarse a un nuevo esquema de diálogo que les permita trabajar en otros espacios de la ciudad, apuntó el funcionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario que sera publicado automaticamente; si este,no fue publicado por favor notificalo a nuestro correo electronico sadimyer@gmail.com