lunes, 10 de octubre de 2011

Probable que "Jova" impacte a Jalisco durante el transcurso de mañana martes

Que según reportes, será entre la mañana y la tarde de este martes cuando el huracán “Jova” toque costas jaliscienses; la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos previene a la población ante el rumbo que toma el meteoro (pues no se ha modificado), por lo que el pronóstico de impacto en la Costa Sur de esta Entidad es inminente.

La dependencia estatal da cuenta de que el huracán, que esta madrugada alcanzó la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, “mantiene su desplazamiento en dirección este con rumbo a las costas mexicanas del Pacífico Central”, según información girada a su vez por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Alerta a la población que este fenómeno “continúa incrementándose gradualmente”, lo que a este punto lo convierte en un huracán “intenso y con índice de peligrosidad severo”; de hecho, la lluvia que esta mañana se presenta en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) ya se atribuye a “Jova”.

Además de Jalisco, ya hay desprendimientos nubosos en las costas de Michoacán y Colima; se prevén episodios importantes de lluvia, “además de viento fuerte y oleaje elevado”.

El meteoro se encuentra actualmente a 430 kilómetros, al Suroeste de Manzanillo, Colima; presenta vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 240 km/h, y se mueve a una velocidad de 7 km/h.

De esta manera, la alerta que impera en territorio jalisciense ya es de consideración amarilla, “lo que significa que nos encontramos en una etapa de preparación por el acercamiento de un ciclón tropical”, expone Protección Civil.

Dicha alerta, detalla, “se establece cuando un ciclón tropical se ha acercado a una distancia tal que haga prever el impacto en el área afectable en un tiempo de entre 60 y 12 horas, de acuerdo con la intensidad (de “Jova”) se considera que el peligro es moderado”.

Por esta razón, se insiste en que la población tenga a bien tomar acciones preventivas para  inhibir situaciones de riesgo.

Fuente: Protección Civil del Estado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario que sera publicado automaticamente; si este,no fue publicado por favor notificalo a nuestro correo electronico sadimyer@gmail.com