- Colapso tricolor
- Gordillo y Moreira causan división
- Indignan cuotas a PVEM y PANAL
- A la vista, soberbia de Peña Nieto
- Salinas negoció declinación de MFB
- AMLO estará en Yucatán y Q. Roo.
- Peso: una devaluación sin precedente
|
No fueron pocos los priístas que se manifestaron en contra de Elba Esther Gordillo y que exigieron su expulsión de las filas del partido y habrá que anotar que entre ellos había un importante grupo de quienes tampoco respaldaban a Roberto Madrazo, pero que aún guardaban cierto toque de dignidad y congruencia que los obligaba a no permitir que la profesora continuara cobijada bajo las siglas tricolores cuando había quedado más que demostrada su deslealtad al crear su propio partido político, lo cual, en el mejor de los casos los llevaría a aceptar todos sus chantajes y solicitudes de curules y posiciones tal y como lo ha venido haciendo con el PAN y el Verde con el PRI. Esos mismos cuadros más muchos otros que se han sumado no están conformes con la alianza del tricolor con el partido ANAL y menos aún desean cargar con el fardo que arrastra su lideresa y dueña.
El caso del Verde también ha venido a generar una serie de insatisfacciones, sobre todo porque estos aliados han exigido posiciones sin que se les impongan límites, sin que se les solicite siquiera que aquellos a los que pretenden postular por la vía electoral o plurinominal cuenten con antecedentes que los liguen a los ciudadanos, a los que pretenden representar en las Cámaras o que tengan currículo para ocupar posiciones en el gabinete que garanticen siquiera medianía en el ejercicio de gobierno. Todas esas heridas hacen que la gran confianza que el PRI tenía en sus estructuras empiece a verse con otra mirada más cercana a la realidad, misma que revela que habrá zonas y etapas por venir que les serán cuesta arriba ya que por más grande que sea el pastel no alcanza para todos y los enemigos aunque representen números menores ya en volumen no son tan pocos.
Por lo que respecta a Humberto Moreira, tampoco son unos cuantos los que se preguntan una y otra vez porque no le permiten que demuestre que hizo un buen uso tanto del préstamo como del dinero público sin que entre los pies se lleve las esperanzas del tricolor de regresar a Los Pinos, ya que hasta ahora sólo se ve muy claramente el autoritarismo, la imposición, el resguardo que Peña Nieto tendrá como sello de gobierno si llega a ganar las elecciones del 2012 y, aunque si de tapar fraudes de todo tipo, tropelías y abusos ya había dado muestras al lograr sacar a su tío Arturo Montiel totalmente liberado de todos los cargos habidos y por haber en su contra, no es del agrado de los dirigentes de ese partido que se mantenga al coahuilense vigente ya que su presencia personifica lo que llaman sin rubor: lo más negro del priísmo de otros tiempos cuando queremos dejar en claro que hemos cambiado y radicalmente.
En esto ya se hacen varias reflexiones que van desde el empeño real de mandarle un mensaje a Felipe Calderón, a través de esa defensa a Moreira para que se anime a pactar fuerte y en serio con el PRI garantizándole total impunidad, hasta la que refiere una llamada de alerta a los gobernadores antes de que lleven al mexiquense al máximo poder ya que desde ahí, a todo aquel que no se alinee o le resulte antipático será su palabra la que cuente y nada más. Al respecto habrá que recordar que el gran mentor de don Enrique, Carlos Salinas, fue junto con Lázaro Cárdenas de los presidentes que más mandatarios estatales expulsaron durante sus mandatos. Eso de aplicaciones de la Ley o respeto a las autonomía es sólo para los discursos y a menudo también son referencias.
TERREMOTO SONORENSE
Un solo hecho dimensiona la soberbia que acompaña al candidato tricolor: la retirada de Manlio Fabio Beltrones sólo le mereció tres líneas en su recién abierto twitter. Y en este tenor sí que vale la pena hacer algunas puntualizaciones sobre la trayectoria del sonorense, se simpatice o no con él. Desde muy joven se formó al lado de Fernando Gutiérrez Barrios con quien mantuvo durante décadas una gran cercanía que le permitió una formación muy completa bajo los cánones de ese tiempo: Su paso como subsecretario de Gobernación tampoco pasó desapercibido y tuvo sus momentos álgidos como aquél en el que hubo que resolver la candidatura a la gubernatura por su natal Sonora.
Una vez terminado el periodo, hubo un tiempo breve de desgaste atribuible en su totalidad a la animadversión inexplicable de Ernesto Zedillo quien, al final, resultó el beneficiado con la muerte de Luis Donaldo Colosio, caso que incluso utilizó también para denostar hasta el cansancio al ex gobernador y por entonces todavía protegido de Gutiérrez Barrios. Su regreso a la política tuvo su origen con Roberto Madrazo y su presencia en el Senado le ha permitido ser el gran interlocutor entre las distintas fuerzas políticas que, incluso públicamente, le han manifestado respeto y simpatía. De ahí que sus aspiraciones de llegar a ser el candidato tricolor contaran con suficientes bases formadas a través de largos años de trabajo y no de sólo recomendaciones o padrinazgos eternos o lazos de sangre o familiares con políticos.
La retirada de Beltrones tiene diversas lecturas y puede ser atribuible a muchos hechos. Uno de ellos la alianza con Elba Esther Gordillo. Nunca ha habido ni simpatía ni empatía y por ambos lados; las alteraciones a la convocatoria priísta que daban cuenta de un total y absoluto manipuleo de la elección; la permanencia de un dirigente nacional gastado y señalado; el triple juego con Acción Nacional; el manejo a las exigencias tanto del Panal como del Verde de curules y hasta posiciones desconociendo los liderazgos naturales de cada entidad; las mediciones sobre la inconformidad en las estructuras tricolores por la forma en la que se conducen quienes manejan campañas y hasta en lo que respecta a Peña Nieto y su lejanía con todo lo que huele a pueblo a ras del piso. Esa cercanía solo se da desde el templete, de lejos, desde donde no huele a hambre, a falta de servicios, a analfabetismo, a miseria.
Beltrones fue duro, crítico y su referencia a preferir ser un militante más tiene mucho fondo y no es para menos después de que ha empezado a conocerse que el acuerdo para que se llegara al punto de la retirada –aunque no en este momento- estuvo encabezado por Carlos Salinas, por el mismo hombre que ha realizado “convenios” para amarrar alianzas con una de sus escuderas, la Gordillo y con el propio Verde, por quien le puso sobre la mesa el expediente que revelaba las amistades y los negocios de su padre a Rodrigo Medina, por el que ya se sabe es el poder tras el trono y que de seguro no le aconsejó a don Enrique Peña que escribiera un libro titulado “México, la gran esperanza”, porque él si sabe que somos un país de analfabetas y que él y solo él tiene la exclusividad y el derecho de hablar de política y de la buena, de futuro y del que será realidad, de entrevistas porque las ha encabezado.
Emilio Gamboa no resultó ajeno a la determinación, el yucateco sí que es hombre de intereses que van más allá de cualquier rencor o resentimiento. De ahí que Beltrones exigiera exponer su posición, la cual inició señalando que son necesarias las propuestas de fondo y no las promesas de campaña, de ahí que surgiera “Un Programa para México” en lugar de “México la gran esperanza”. Dejó bien claro que entiende la unidad para cambiar y no para dejar las cosas como están que es lo que pretende Peña Nieto y que esa misma palabra es para conservar privilegios o para garantizar intereses personales o de grupo, pero no para construir un nuevo rumbo.
Tras garantizar que no habrá fractura en el PRI, es decir que no se irá a ningún otro partido político, dejó muy claro que la simulación y la ingratitud “son los peores venenos de la política y nos han hecho mucho daño”. Las viudas de Beltrones –ya llaman así a quienes estaban con él en su intento de alcanzar la candidatura- están ciertos de que les esperan tiempos muy difíciles, salvo que en realidad se cumpla hasta el último de los acuerdos que se dice se dieron y existen.
LAS REACCIONES
De Gamboa Patrón no podía esperarse otra cosa que una expresión que respaldara la decisión de Beltrones pero con las palabras más comunes y corrientes que existen y obviamente en el mismo tenor de Carlos Jiménez Macías: la unidad tricolor es primero. ¿Y manejar elecciones internas es sinónimo para los priístas de desunión, de enfrentamiento, de ruptura? ¿Y entonces la democracia, la carísima democracia? Porque por las mismas hablaron el senador Alfonso Elías Serrano y el diputado Aarón Irizar. Y ya ni que decir que la bancada tricolor en la Cámara alta hasta un fuerte aplauso le brindó, cuando el orgullo de mostrar un cambio en esas filas hubiese sido el enfrentar una contienda interna limpia, sin dobleces, sin cartas marcadas para que lanzaran el mensaje de que ya aprendieron escuchar y a respetar las distintas voces y posiciones. Beltrones exhibió el autoritarismo que reinara y la aplicación de una política que no ha logrado subirse al tren del cambio mundial y que sólo ve en la entrega de los recursos y patrimonios una modernización con rostro global.
Según Porfirio Muñoz Ledo, la decisión de don Manlio Fabio “es una protesta contra procedimientos antidemocráticos de su partido, contra la intención del carro completo” y prevé que habrá conflictos de grandes dimensiones en esa organización. “Manlio como Hamlet, dijo en otras palabras: algo está podrido en Prinamarca”. Dolores Padierna, secretaria general del PRD, sostuvo que hubo acuerdos en lo oscurito, al más viejo estilo priísta, evidenciando nuevamente que en ese partido todo es simulación y retroceso, para lograr que Beltrones abandonara la contienda. Esta opinión contrasta con la de Alberto Anaya, del PT, quien advierte la madurez del sonorense y su búsqueda por la unidad. Por su parte, Francisco Labastida –quien forma parte de la corriente en contra de la alianza con el PANAL- se manifestó al igual que Francisco Arroyo y Rogelio Rueda, todos senadores, solidaridad con esta decisión de la que expresaron busca una unidad que exige dejar de lado cualquier simulación.
Y ya entrados en eso de las simulaciones, a Peña Nieto le exigen los tricolores que no pida que alguien más se registre para hacer precampaña. Por el lado de López Obrador no hay tal ya que con medida anticipación habló claro de la necesidad, para dar cumplimiento a la Ley, que algún dirigente nacional de izquierda se apuntara para así utilizar los tiempos de radio y televisión, sobre todo porque se ve venir la clásica campaña negra que tendrá como punto principal de referencia el DF, el bastión único que les queda y desde el cual pueden movilizarse con atención nacional. Los tricolores esperan a conocer como se moverán los amarillos y esto tendrá que definirse antes del próximo domingo. En tanto, los panistas simulan que hacen campaña cuando lo que esperan es la bendición.
Finalmente y desde Puebla se gesta todo un movimiento en contra de Moreira a quien señalan como subordinado de la Gordillo. Aseguran que ya se extendieron a Sinaloa, Jalisco, Guerrero y Chiapas y que son ya cerca de un millón de priístas que pueden repetir la historia con Peña Nieto y dejarlo solo como a Roberto Madrazo. Y esto, apenas comienza y de manera diferente: la panista en España, los blanquiazules Cordero y Creel abucheados, Peña Nieto ofreciendo sin rubor el patrimonio que nos queda a los EU y que tiene como “joya de la corona” a Pemex; López Obrador visitando a sus cuadros en Quintana Roo, en Cancún, en donde estará por dos horas para trasladarse a Mérida, después a Campeche y finalmente a Tabasco.
DE LOS PASILLOS
Todo parece indicar que la administración de Felipe Calderón quiere finiquitar el sexenio con la quiebra de Mexicana de Aviación, al igual que se hizo con la desaparición de la compañía de Luz y Fuerza del Centro y el Sindicato Mexicano de Electricistas. Este martes, el conciliador del concurso mercantil de la aerolínea, Gerardo Badín, informó que no llegaron a México los 400 millones de dólares que comprometió Iván Barona debido a que el fondeador, Mikhael Shamis se retiró de la operación. Mexicana de Aviación tiene sólo hasta febrero de 2012 para conseguir un inversionista que nuevamente la haga volar, ya que ese es el plazo hasta ahora fijado por el juez Consuelo Soto que lleva el concurso mercantil.
Más que el contenido del libro que publicará Enrique Peña Nieto, se debe analizar lo que fue a decir a Estados Unidos. Esa es la recomendación del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien resaltó que el ex mandatario mexiquense fue a territorio estadounidense a ofrecer todo lo que el PAN no pudo darles, empezando por Petróleos Mexicanos. “Ese es el verdadero Peña Nieto”, dijo el “carnal” Marcelo… Mientras que Felipe Calderón festeja el “crecimiento económico” acumulado en el año, la real economía de las familias y empresas mexicanas se sigue deteriorando. Como prueba irrefutable está la permanente devaluación del peso, pues en bancos de la capital de la República el dólar libre se ofreció en un precio a la venta de 14.18 peso, 33 centavos más que la jornada cambiaria del viernes pasado, y se adquiría en 13.65 unidades. En casas de cambio de entidades como Yucatán, Nuevo León y Tamaulipas, el billete verde se cotizaba ayer hasta en 14.30 pesos a la venta, como consecuencia de avances en las negociaciones de presupuesto en Estados Unidos y el ajuste a la baja en su crecimiento.
Ayer el gobernador de Tabasco rindió su último informe de gobierno. Sin duda que para el químico Granier no fueron seis años de fácil mandato sino todo lo contrario ya que tuvo lo mismo funcionarios de seguridad asesinados que secuestrados y no pocos amenazados que tuvieron que renunciar. Por si fuera poco el atole se le hizo bolas y el engrudo, peor. Políticamente ahí ya no hay ningún edén y sin embargo si hay luchas fuertes por las posiciones, sobre todo por el Senado al cual aspiran tanto Roberto Madrazo como Manuel Andrade, los dos ex gobernadores y ex amigos. Hoy la preocupación es tender puentes y estar a la altura de quien encabezará o estará en los primeros lugares del Verde –que va en alianza electoral también en esa Entidad para la gubernatura- y que miran como enemigo cuando fueron los agredidos. Al tiempo.
Por el mal uso de su financiamiento público en 2010, el Consejo Electoral Estatal de Yucatán aprobó aplicar casi 10 millones de pesos de multas a ocho partidos políticos. El PAN fue el más multado con 4 millones 118 mil 654.85 pesos; le sigue el desaparecido Partido Alianza por Yucatán, con dos millones 143 mil 411.69 pesos; el PRI, con un millón 548 mil 939.20 pesos; Movimiento Ciudadano, con un millón 360 mil 632,99 pesos; el PT, con 696 mil 3.05 pesos; el PRD, con 25 mil 613 pesos; el PANAL, con 20 mil 979 pesos; y el PVEM, con 14 mil 742 pesos.
A fin de exigir la cancelación definitiva de la Alianza por la Calidad Educativa (ACE) y las reformas a la ley del ISSSTE, maestros de Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Chiapas efectuaron paros laborales, marchas y tomas de edificios públicos, así como cierres viales. En Michoacán, por lo menos 800 mil estudiantes se quedaron sin clases; en Oaxaca, al menos 48 mil profesores participaron en el paro de labores y las movilizaciones contra la ACE; en Guerrero, unos 500 profesores de educación indígena cerraron los accesos desde Chipancingo, Puebla, Metlatónoc y Marquelia; en Chiapas, miles de maestros bloquearon carreteras y exigieron la salida de Elba Esther Gordillo del SNTE.
Por la violencia a la que fueron sometidas decenas de mujeres el 3 y 4 de mayo de 2006 en el municipio de Atenco, Estado de México, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió una denuncia en un caso conocido como “Mariana Selvas Gómez y otras”, y que se presentó en la CIDH el 28 de abril de 2008. El expediente incluye detenciones arbitrarias, violencia sexual y uso desproporcionado de la fuerza, violaciones perpetradas por policías estatales y federales.
Parte de guerra: durante la operación regional “Zorro”, militares decomisaron al Cártel de Sinaloa, que lidera Joaquín “El Chapo” Guzmán, más de 15 millones de dólares en Tijuana, en lo que es considerado como el segundo mayor decomiso en lo que va del sexenio… En Chihuahua, el director de Seguridad Pública del municipio de Valle de Allende, César Baylón Hernández, quien tenía tres meses de haber tomado posesión de su cargo, fue ejecutado con armas de fuego… En Ciudad Juárez, los cuerpos de tres personas jóvenes asesinados a balazos fueron localizados en la colonia Praderas del Sol… Un enfrentamiento entre militares y un grupo de hombres armados en la colonia Madrid, de Saltillo, Coahuila, arrojó un saldo de cuatro hombres muertos… En el municipio de Tiquicheo, Michoacán, dos presuntos integrantes del crimen organizado murieron al enfrentarse con militares… En el municipio de Durango, un comando armado ejecutó a dos hombres frente al domicilio de uno de ellos en la colonia Benigno Montoya… Hoy el PRI llora a sus muertos, descansen en Paz Carlos Jonguitud Barrios y Miguel González Avelar.
(lilia_arellano@yahoo.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario que sera publicado automaticamente; si este,no fue publicado por favor notificalo a nuestro correo electronico sadimyer@gmail.com