jueves, 24 de noviembre de 2011

GRANDES PENSADORES DE LA HISTORIA: SENECA II

SENECA
II 



Dejo numerosas obras, varias tragedias de gran merito, las "Epístolas Morales de Lucilio", "Tratados Filosóficos", "Libros de los beneficios"; su influencia influencia ha sido inmensa, sus contemporáneos y copiaron, se advierten huellas de su pensamiento en Tertuliano, Lactancio, Beocio, Dante, Petrarca, Santillana, Quevedo, Gracian, Saavedra, Fajardo, Erasmo, Montaigener, Cornielle, Fenelón, Schiller, Goethe, Schopenhaver.







Del esplendido bagaje construido por el filósofo estoico, tomamos algunos pasajes, que aun aislados conservan el resplandor de su genio, como veremos en algunas traducciones de su obra, por D. Francisco Navarro y Calvo, y P. Francisco de Navarrete en "Biblioteca Clásica":


  La naturaleza representa un patrón de bondad y racionabilidad.


Séneca, muestra una gran parte de la desesperanza y el pesimismo que empobrecen la literatura latina del segundo siglo de la era cristiana.


El problema no es el de si debe haber un gobierno absoluto, sino el de quien deba ser el Déspota. aun la dependencia de un déspota es preferible a depender del pueblo. ya que la masa de hombres es tan viciosa y corrompida que resulta mas despiadada que un tirano.



Evidentemente una carreta política tiene poco que ofrecer al hombre bueno, salvo la aniquilación de su bondad, y también es evidente lo poco que el hombre bueno puede hacer con sus semejantes desempeñando cargos políticos, por razones iguales, Séneca da muy poca importancia a las diferencias entre las formas de gobierno, "una es tan buena o tan mala como la otra, ya que ninguna puede conseguir mucho", sin embargo, no pensaba en modo alguno que el sabio debiera limitarse a apartarse de la sociedad, insistió con vigor en el deber moral del hombre bueno de ofrecer sus servicios de una manera u otra y rechazo con la misma desición que el gran orador debe seguir la satisfacción privada descuidando los intereses públicos.





Fue capaz de idear un servicio social que no implicaba la necesidad de desempeñar ningún cargo público, sin ninguna función estrictamente política, la república es para Séneca, mas bien una sociedad que un estado; sus lazos son morales y religiosos mas que jurídicos y políticos. En consecuencia el hombre sabio y bueno presta un servicio a la humanidad, aunque no tenga poder político, lo hace así por virtud de su relación moral con sus semejantes, o aun por la mera contemplación filosófica. El hombre que por virtud de su pensamiento llega a ser maestro de la humanidad, ocupa un lugar que es a la vez mas noble y mas influyente que el de gobernante político; osea que es un verdadero servicio humano. 

Cuando los hombres se vieron aguijoneados por el deseo de apropiarse de las cosas, se volvieron egoístas y los gobernantes se convirtieron en tiranos. El Progreso de las Artes llevo consigo el lujo y la corrupción. Toda serie de consecuencias hicieron necesarias las leyes y la coacción con el objeto de poder dominar los vicios y las corrupciones de la naturaleza humana. En resumen, "El Gobierno es el remedio necesario de la maldad"


Séneca y Nerón
Es importante hacer notar que la doctrina de Séneca, no constituye en ningun sentido un ataque en contra de la propiedad o el derecho y el gobierno, lo que implica es que estas ideas solo represdentan un segundo ideal etico. en una sociedad perfecta o con una naturaleza humana purificada serian innecesarias; pero la maldad del genero ha hecho que la propedad privada puede ser una institución util y el derecho apoyado en la fuerza enteramente indispensable. 
Es fácil sostener a la vez que el gobierno sólo surge como resultado de la maldad de los hombres y que, sin embargo, en el medio divinamente dispuesto para gobernar a la humanidad despues de la caida y que en consecuencia tiene un titulo inviolable a la obedencia de todos los hombres buenos.


FRATERNIDAD HUMANA: Este mundo que vez, y que encierra las cosa divinas y humanas, es un todo; miembros somos de este cuerpo, la naturaleza nos hizo hermanos a todos, engendrandose de la misma materia y para el mismo fin. Nos inspiro mutuo amor y a todos nos hizo sociables; ella establecio la justicia y la equidad. Según su condición, mayor mal es causar injusticia y según sus órdenes, las manos deben estar dispuestas para bien.


IGUALDAD.- He sabido con agrado, por los que vienen de tu parte que vivies familiarmente con tus criados, esto es propio del hombre sabio y prudente como tú ¿son esclavos? También son hombres, ¿son siervos? también son comensales, ¿son siervos? tambien son amigos humildes, ¿son siervos? también son compañeros. Si consideras que estamos sujetos a los caprichos de la fortuna. 


GENEROSIDAD.- Lo primero es que el dar sea con voluntad y que sea luego, sin poner dudas ni dilaciones; porque no pueden ser agradables los beneficios que estuvieron mucho tiempo pagados y detenidos en las manos del que los da, mostrando que se dan con disgusto y como sacados por la fuerza,  Si hay alguna dilación en ellos, procuremos que no sean perseptible y que no se conozca si fue por estarlo deliberando, porque el que duda está muy proxima del que niega, con el que viene a no merecer agradecimiento; y siendo lo mas agradable de los beneficios la voluntad del que los hace, no se podra decir que dio con con ella el que con detención testifica que no la tuvo, sino que le falto brio para negar lo que dio y para resistir el que la pedia, pues hay muchos a quienes el poco valor de su frente los hace liberales.


PROCONSULES.- Queriendo Alejandro dar una ciudad a un hombre particular, como a la persona a quien se hacia la dadiva -coonocedora de su corta calidad- le dijese que era muy superior su estado, le replico: "Yo no te pregunto lo que es conveniente para que tu lo recibas, sino lo que es decente para darlos yo".
 Esta razón parece magnifica y real; pero no es sino muy necia, porque no hay cosa que igualmente sea por sí decente para cada uno. Conviene examinar lo que se da, con otras muchas circunstancias,  sin las cuales no se puede calificar la justificación de lo que se da; ¿No consideras, animal inchado que si no es decente que ese hombre reciba tu donativo, tampoco lo que es que tú se lo hagas? mirese a la proporción de las personas y dignidades , porque teniendo todas las virtudes se mide, viene a pecarse igualmente en lo que se excede como en lo que se falta. Damos caso que la fortuna te haya levantado tanto que tus dadivas sean ciudades -dejando a parte que es mayor animo no admitirlas que darlas- pues hay hombres tan pequeños que sus seños no son tan capàces para soportar en ellos una ciudad.


IMPERIALISMO.- El infeliz Alejandro estaba poseido por rabiosa pasión de arruinar pueblos y este furor le llevaba a paises extranjeros y tierras desconocidas ¿crees que este principe fue prudente cuando despues de saquear Gracia, donde aprendio el latrocinio, robo a cada uno lo mejor que tenia y obligó a someterse a Lacedemonia y a gardar silencio a Atenas? no conto con la ruinas de tantas ciudades como Filipo había conquistado o comprado, marchó a destruir otras en otros paises, y pasaeo sus armas por la tierra, no pudiendo saciar su crueldad y causando, como las fieras, mas estragos de los necesarios para calmar su hambre.
Ya había reunido muchos reinos en uno solo, Los Griegos y los Persas tenian al mismo señor; los subditos de Darío, libres por su muerte, se habian sometido a su imperio y sin embargo, quiere violentar la naturaleza y pasar mas alla de los mares y del sol ardiente, disgustado por limitar sus conquistas a las huellas de Hercules y Baco, habian dejado de ser victorias. Quiere correr porque no puede detenerse de la misma manera que la piedra lanzada hacia abajo, no cesa de llegar hasta que llega al fondo.

INTERNACIONALISMO.- La muerte del hombre es cosa grande y generosa, que no tiene otros limites que aquellos que lo son comunes con Dios, No reconoce por patria ningun lugar de este umilde suelo, sea Efeso, Alejandría o cualquier otro paraje mas espacioso y habitado. La verdadera Patria del hombre es el inmenso criculo del Universo, esa bobeda que encierra los maresa y las tierras, en la que el aire sopla sin confundir lo divino y lo humano, y donde tantos números se agrupan para realizar sus actos.


INTERDEPENDENCIA SOCIAL.- Mirare todas las tierras como si fueren mias, como si fuesen de todos; vivire como quien sabe que nacio para los otros, y por otra razón daré gracias a la naturaleza, que con ningun otro medio pudo hacer mejor mi negocio; pues siendo ya un solo, me hizo de todos, y con ello hizo que todos fuesen para mi; todo lo que yo tuviera, ni lo guardare con escacez, ni lo derramare con prodigalidad, y juzgare que ninguna cosa poseo mejor que los que doy bien.


CRUELDAD.- Cuide atentamente al principe no soló de sanar, sino de dejar mas que cicatrices honrrosas. Ninguna gloria resulta al Rey de la crueldad de sus castigos ¿quien duda de su poder? pero existe una muy grande si domina su violancia, arraza a muchos a la ira ajena y no sacrifica a ninguna de la suya.


AFORISMOS.- Al que manda con dulsura se le obedece con mejor voluntad. El espiritu humano es naturalmente rebelde, y luchando contra los obstaculos y contra la contradicción, mejor sigue quien se deja llevar. La prosperidad que mas dura es la que vino despacio. haz lo que debas, y no lo que puedes; imperar es oficio, y no reino; La fortuna puede rrobarnos la haciuenda, pero no el valor; pierde su autoridad la gravedad contigua, nada tan vil como ser altivo con el humilde. Triste cosa es no saber morir.


Ver: Política e Ideas Políticas, en el siguiente enlace:
http://atotovive.blogspot.com/p/politica-e-ideas-politicas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Deja tu comentario que sera publicado automaticamente; si este,no fue publicado por favor notificalo a nuestro correo electronico sadimyer@gmail.com