miércoles, 9 de noviembre de 2011

¿Marcelo Ebrard declinó a favor de AMLO?

Por Victor Hernández

Sin pleitos y antes de que inciaran las encuestas para definir al candidato de izquierda a la presidencia de la República en 2012, Marcelo Ebrard declinó a favor de Andrés Manuel López Obrador.
Es la versión que circula en las más altas esferas del DIA. Sin complicaciones y sin caer en el pleito en el que la derecha tanto quería, Ebrard aceptó que López Obrador sea el candidato de la izquierda.

Los números eran muy claros desde antes de las encuestas de Covarrubias y Nodo: Ebrard no tenía la más mínima posibilidad de ganarle a López Obrador. Su esperanza eran las encuestas donde le daban una pequeña ventaja entre electores panistas.

Fue por eso precisamente que la estrategia de Marcelo Ebrard siempre fue esperar hasta el último momento posible para que se decidiera quién sería el candidato. Por lo menos sus asesores esperaban que mientras más tiempo pasara más pudiera crecer Marcelo en las encuestas.

Pero algo pasó. Ernesto Cordero, delfín de Felipe Calderón, invitó a Ebrard a sumarse a su campaña. El PAN le había vendido a Marcelo la idea de ser candidato de alianza entre PAN y PRD, pero la invitación de Cordero confirmó que se trataba de un engaño. Lo que el PAN quería no era darle votos azules a Ebrard, sino llevarse ellos votos amarillos.

Si eso fue lo que llevó a Marcelo Ebrard a declinar voluntariamente a favor de AMLO o no, no lo sabremos. Lo que sí sabremos es que este viernes, cuando supuestamente se darán a conocer los resultados de las encuestas de Covarrubias y Nodo, será el propio Ebrard quien reconozca que el candidato de izquierda será López Obrador.

¿Para qué esperar a la encuesta entonces? Tal vez la respuesta está en una declaración de Marcelo Ebrard dada a conocer el pasado 6 de noviembre. Dijo:

“El que pierda tiene que ayudar al que gane y el que gane, tiene que considerar al que pierda”

La clave está en “el que gane.”

Si el que gane tiene que considerar al que pierda, eso quiere decir que la “consideración” se basaría en los números de la encuesta.

Pero esto ya resultaría redundante. El consenso en la izquierda ha sido siempre que la fórmula que podría derrotar al PRI en 2012 sería Andrés Manuel López Obrador como candidato y Marcelo Ebrard como secretario de Gobernación.

La “consideración” tendría que ver entonces para los cargos que tendrían los asesores de el que pierda en el nuevo gobierno.

Pero eso ya sería lo de menos. El hecho concreto es que este viernes se anunciará que Andrés Manuel López Obrador es el candidato de izquierda y Marcelo Ebrard lo reconocerá. No porque lo digan las encuestas del pasado fin de semana, sino porque así lo decidió Marcelo desde días antes.

Esta versión, por cierto, parece haber llegado a oídos del IFE, institución que se declaró antipeje en los hechos desde hace años y que busca ponerle todas las piedras que pueda en el camino a AMLO. Tal vez por eso es que apenas ayer, de acuerdo con La Jornada, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdez, se declaró encontra del método de encuesta para seleccionar al candidato de izquierda. Dijo sobre la encuesta que ese método “no está incluido en los estatutos de ese partido político (PRD), de tal suerte que los órganos directivos de ese instituto político deberán tomar las decisiones en términos estatutarios y posteriormente comunicarla.”

Agregó que los partidos nisiquiera pueden definir candidatos hasta la tercera semana de diciembre y que “cualquier decisión que tomen los partidos políticos antes de esa fecha tendrá que ser revisada por sus órganos directivos, ser convalidada y comunicada al IFE.”

¿Para qué decir tal cosa hasta después de que había terminado la encuesta si los partidos de izquierda tenían meses anunciando que eligirían a su candidato de esa manera? Si no estaba de acuerdo ¿por qué no lo dijo el IFE con anterioridad?

Una de dos. O a Valdez Zurita le pasaron el dato de que Marcerlo Ebrard decidió declinar a favor de AMLO, o le pasaron el dato de que AMLO ganó la encuesta con toda contundencia.

Como quiera que sea, este viernes habrá candidato de izquierda. Se llamará Andrés Manuel López Obrador. Y si los dos quieren que la izquierda gane la elección presidencial, deberán hacer campaña los dos juntos: AMLO y Ebrard.

Por eso mejor AMLO 2012.

1 comentario:

  1. Gracias por tu comentario, ya vi tu portal. respeto a Marcelo, pero creo que tambien en esta ocación voy con Andres Manuelo Lopez Obrador (AMLO)

    ResponderEliminar

Deja tu comentario que sera publicado automaticamente; si este,no fue publicado por favor notificalo a nuestro correo electronico sadimyer@gmail.com