miércoles, 14 de diciembre de 2011

Carlos Fuentes, bienvenido a la Prole

Por Victor Hernández

He dicho con anterioridad que como analista político, Carlos Fuentes es un buen escritor. He dicho también que, siendo un escritor, le pregunten tanto sobre política, algo que no es realmente su fuerte.

Pero en la entrevista que le hizo la BBC, en la cual le preguntaron sobre la pifia de Enrique Peña Nieto en la FIL, Fuentes dijo la verdad respecto al priista al tacharlo de ignorante. Dijo:

“Peña Nieto es un hombre de muy escasos recursos intelectuales y políticos, lo acaba de demostrar en la feria de Guadalajara...Este señor no me ha leido, pues tiene derecho a no leerme. A lo que no tiene derecho es a querer ser presidente a partir de la ignorancia. Eso es lo grave, no que haya leido un libro mio, no, sino que demuestra su ignorancia. Es un hombre muy ignorante, y los problemas exigen un hombre que sepa algunas cosas. No quien es el autor de una novela, sino en general tener un concepto del mundo, poder conversar como par con Obama, o con Ángela Merkel, o con Sarkozy, y no es este el hombre capaz de hacerlo.”

Dos cosas al respecto:

Primero: Hay que hacer la observación —porque en algunos titulares se malinterpreta— de que Carlos Fuentes NO está diciendo que Peña Nieto no tenga derecho a ser presidente. Todos los mexicanos tienen el derecho constitucional a votar y ser votados. Lo que está diciendo Fuentes que Peña Nieto no tiene derecho a querer ser presidente a partir de la ignorancia. Que es una manera muy rebuscada de decir que por ser un ignorante, Peña Nieto no es la persona adecuada para gobernar al país.

Segundo: También hay que decir que Carlos Fuentes no está diciendo nada nuevo al tachar a Peña Nieto de ignorante y descalificarlo como titular del ejecutivo federal. Millones de mexicanos lo han estado diciendo desde hace más de una semana. A esos mexicanos que hemos estado criticando a Peña Nieto, la hija del priista nos llamó “la prole”. Bueno, pues ahora Carlos Fuentes se une a las filas de la Prole. ¡Bienvenido!

Aquí lo interesante del asunto es que hace casi una semana, Televisa pretendió descalificar a los que criticaban a Peña Nieto en su programa Tercer Grado. Carlos Marín dijo que los ignorantes eran los que criticaban al del copete. ¿Entonces Carlos Marín le va a llamar ignorante a Carlos Fuentes? ¿Adela Micha va a decir que no es necesario tener mundo para gobernar?

Vamos a ver con que salen ahora.

Por eso mejor AMLO y Martí 2012.

PD: Como Carlos Fuentes también dijo que la gente no quiere al PAN porque ha tenido dos oportunidades (de gobernar) y no las ha aprovechado, los panistas trataron de repartirla alegando que Fuentes descalificó a todos. Esto porque Fuentes dijo que "López Obrador representa a una izquierda muy antigua.” Fue todo lo que dijo sobre AMLO. Nada más. El detalle es que la “izquierda moderna” española —que es la que suelen tomar de referencia en la derecha— hundió a España en una crisis tan severa por querer parecerse a la derecha, que acabó ayudándole al franquismo a regresar al poder. Así que no gracias; la izquierda de AMLO está muy bien. Se parece más a la izquierda brasileña, pero sin permitir que las trasnacionales y la IP desplumen a Pemex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario que sera publicado automaticamente; si este,no fue publicado por favor notificalo a nuestro correo electronico sadimyer@gmail.com