miércoles, 7 de diciembre de 2011

Estado de los ESTADOS

Por: Lilia Arellano
 
“Oír o leer sin reflexionar es una ocupación inútil”: Confucio.
 
Resurgimiento
• Ofrece AMLO 6% de crecimiento
• 7 Millones de empleos en 6 meses
• Regreso a los valores y moralidad
• Créditos y bajas tasas de intereses
• Concurso de aspirantes ignorantes
• Turismo: Borge representa al país
• Visto bueno de México para la DEA



 La tarea de millones de mexicanos es de gran responsabilidad y de mucha, pero mucha meditación, reflexión, comprensión y valentía. Por un lado, tendremos que reconocer que la inmensa mayoría merecemos el gobierno que nos ofrece un Enrique Peña Nieto, o Ernesto Cordero o Josefina Vázquez Mota o un jefe de gobierno capitalino como Mario Delgado, y que apenas estuvimos a la altura de un Vicente Fox y de un Felipe Calderón ya que ellos, al igual que nosotros, con todo y sus escuelas particulares y sus estudios en el extranjero, son producto del sistema gubernamental que nos ha hundido, por parejo, en la ignorancia. Por el otro, habremos de estar atentos a que Andrés Manuel López Obrador nos garantice, como primer paso, convertir a los funcionarios públicos, a los legisladores, a los jueces y magistrados, a los líderes sindicales, a los policías y hasta a los sacerdotes en seres humanos inmorales, porque hoy son amorales.

En el presente y desde hace por lo menos un par de décadas, los funcionarios públicos y todos los entes que conforman la red de la política están totalmente desprovistos del sentido moral. Dicho de otra manera, amoral es aquel que piensa o que actúa en forma diferente a la que el grupo social considera como adecuada o correcta. De ahí que no debemos confundir lo amoral con lo inmoral, ya que el primero carece de toda moralidad, la desconoce, el segundo actúa a sabiendas de lo que es la moral y las buenas costumbres o sea lo hace consciente de que arremete a la moralidad que conoce. De ahí que para llegar a transformar a estos políticos primero tendrían que sacarlos de su desconocimiento sobre la moral para llevarlos a la inmoralidad como un primer paso para, posteriormente, llevarlos, si se puede, de nuevo al carril de los buenos principios, de las acciones correctas, de lo que significa el bienestar en conjunto como cumplimiento de una obligación que se hace doble cuando se ejerce un cargo público.

De ahí que lo expresado por AMLO en entrevista en el Club de Banqueros, al término de la reunión que sostuvo con la Asociación Interdisciplinaria de Juristas de México, en un sentido “chusco” adquiera otra dimensión al analizar al grupo que cobija al ex gobernador mexiquense. Sostuvo que lo reprochable a la figura de Peña Nieto no es nada más que no ha leído, sino que encarna fundamentalmente la corrupción. Si gana, “la próxima secretaria de Educación será Elba Esther Gordillo” y después de conocer que ocupamos el lugar 107 de entre 108 países a los que se les midió la capacidad de lectura de sus ciudadanos y nos percatamos que estamos en el lugar 34 de 34 en cuanto a educación, hemos tocado tal fondo que solo faltaría ese clavo para que en esta materia el ataúd con toda nuestra niñez y juventud se hunda durante los próximos 50 años.

También consideró probable que Carlos Salinas pudiera ser el Secretario de Hacienda y dada su gran experiencia en venta de paraestatales, aumento de impuestos, contratos de venta de Pemex, Tratados de Libre Comercio, etcétera, podemos imaginar el escenario que se viviría con todo y sus citas a Séneca o sobre la Iliada que puso dentro de su lenguaje en entrevista reciente con el director de los diarios POR ESTO! de Yucatán y Quintana Roo. Nadie mejor que Arturo Montiel, su tío, un hombre de todas sus confianzas para poner bajo su tutela la Contraloría, como tampoco se encuentra a otro individuo con la amoralidad suficiente como para garantizar el buen ritmo de la Secretaría de Gobernación, como Humberto Moreira. Citar a todos estos personajes de manera tan singular puede ser la puerta de entrada para iniciar una renovación que tenga que ver con la moral y en serio no como en los tiempos de Miguel de la Madrid en el que la moral la convirtieron en morral y vaya que fue renovado.

De ahí también lo relevante de su exposición. Sobre la inseguridad insistió en que es necesario ir al fondo del problema, ya que la violencia no se combate con violencia y en un país en el que durante 28 años no ha habido crecimiento económico y por lo tanto no hay empleo ni bienestar, no puede haber tranquilidad ni paz social. Considera que puede hacerse realidad un crecimiento del 6 por ciento y la creación de 7 millones de empleos en los primeros 6 meses de gobierno. Las reuniones diarias con los gabinetes de seguridad son indispensables para atender los asuntos del día, para marcar estrategias. En cuanto a las políticas públicas, sostiene que no debe pensarse nada más en tener hospitales para curar sino procurar que la gente no se enferme.

Se tocaron en esa reunión temas muy importantes. En el que ocupa los primeros párrafos de esta columna sostuvo: “vivimos en un mundo globalizado y no se importan las experiencias de países, de gobiernos que han hecho de la honestidad el eje rector de su vida pública y que gracias a eso tienen buenos niveles de desarrollo, es el caso de los países nórdicos. Acaban de dar a conocer el reporte de la última encuesta sobre percepción de corrupción en 182 países del mundo, Grecia, Dinamarca y otros países los primeros sitios, México en el lugar 100 y no necesitaríamos importar ese valor porque los tenemos en nuestro país, es cosa nada más de exaltarlo, de darle su lugar, de darle su sitio, de convertirlo en política”.

En lo que respecta a sus pronunciamientos en razón de la paz, el amor, la felicidad. El tabasqueño externó que la Constitución estadounidense vigente marca como un derecho el promover la felicidad del pueblo; en la Constitución francesa aparece igual y en la Constitución de Apatzingán de 1814 se estable el derecho del pueblo a la felicidad. Tenemos que hacer, dijo, un código de moral, un código para el bien y todo el que tenga algo que aportar sobre este tema, filósofos, psicólogos, sociólogos, abogados, madres, padres de familia, ancianos respetables, todos son llamados a la elaboración de lo que llamó una Constitución Moral, porque el problema de México no es nada más el de la falta de bienes materiales, sino también el de la pérdida de valores, culturales, morales, espirituales, tenemos que buscar el equilibrio y entonces así podremos enfrentar el problema de la delincuencia organizada.

A los empresarios les ofreció el apoyo con créditos que ya no otorga la banca porque tiene otros fines, porque vive de los intereses que le paga el gobierno, no impulsa el desarrollo, todo eso lo tenemos que resolver convenciendo, persuadiendo a los banqueros que tienen que ofrecer créditos. Que éste exista, y que se reduzcan las tasas de interés, en las tarjetas de crédito es exagerado son las más altas del mundo, eso es un abuso, puntualizó al tiempo de señalar que tal fenómeno se da porque existen monopolios y no hay competencia, “un gobierno democrático tiene que promover la competencia, no permitir los monopolios que además están prohibidos en la Constitución”. Existe el propósito de reducir el precio de los combustibles, de las gasolinas, del diesel, del gas y de la luz. El cobro de impuestos tiene que infundir confianza en los ciudadanos, no se les puede ver como delincuente en potencia y no vamos a llamarlos impuestos sino contribuciones.

ENTRE HOJAS

Ya sabemos y se ha criticado desde diversos ángulos el que Enrique Peña Nieto cometiera una serie de errores al responder a una simple pregunta, sin embargo no debiera sorprendernos si nos atenemos a que igual le pasó a Josefina Vázquez Mota en su tiempo como titular en la SEP y ya la vemos que ahora hasta quiere ser presidenta. Iguales o peores -o tal vez para muchos sean menores dislates- cometió Vicente Fox y ni que decir de Felipe Calderón. Por lo pronto, al mexiquense el tabasqueño ya le hizo la sugerencia de tomar su curso de lectura con Paco Ignacio Taibo II.

Aunque otros opinan que lo mejor es que les pregunten a los candidatos sobre boutiques de moda, marcas de ropa, relojes, autos, revistas del corazón, de eso sí que saben mucho y ya lo han demostrados en publicaciones como “Caras”, en la que un Enrique Jackson reveló su infancia miserable y sus gustos por los autos Ferrari, por los zapatos Ferrogamo, por las corbatas Hermes, en tanto que Cuauhtémoc Cárdenas prefiere unos zapatos que no le aprieten, su infancia la paso en Los Pinos y busca autos que le brinden seguridad. Unas preguntas de esas sí que estarían muy bien contestadas tanto por don Enrique como por don Ernesto y la “chepina” no hubiese pasado semejante vergüenza solo perdonable para doña Elba Esther Gordillo, de quien nadie puede criticar su lucha por la igualdad, ya hizo a la niñez y a la juventud mexicana igual de ignorante que ella.

Pero si por un momento pensamos que con esos ejemplos ya era más que suficiente, nos equivocamos. Mario Delgado, fuerte aspirante y delfín de Marcelo Ebrard para ser el candidato de la izquierda para el gobierno de la capital de la República, hizo lo suyo y a un clásico de la lectura “Cien Años de Soledad” de García Márquez se lo endosó a Mario Vargas Llosa. Y otra vez no hay que olvidar que el señor Delgado es nada más y nada menos que el Secretario de Educación del DF. Y vaya que si se trata de enmendar errores no sabríamos a quien darle el campeonato. Cordero simplemente dijo que se equivoco “porque me agarraron muy temprano”; para Delgado, “es que esto lo pone nervioso a uno”; Peña Nieto sostuvo “me confié y no estaba preparado” ¿Lo mismo nos dirían siendo presidentes cuando tomen decisiones equivocadas, a la ligera, que los agarren o muy  temprano o nerviosos o confiados?

SEGURIDAD NACIONAL EN RIESGO

A través de la firma de la Iniciativa Mérida y la declaración de guerra a los cárteles de la droga, bajo la conducción de los Estados Unidos, Felipe Calderón puso en riesgo la soberanía nacional. Así lo confirman los escándalos de los operativos “Rápido y Furioso”, “Receptor Abierto”, el “Banco Wachovia” y operaciones posteriores de lavado de dinero procedentes del narcotráfico que realizó la Administración Federal Antidrogas (DEA), como parte de la presunta lucha contra el narcotráfico, y que reveló recientemente el diario estadounidense The New York Times.

Este martes,  el pleno de la Cámara de Diputados exhortó a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a cargo de Patricia Espinosa Cantellano, incondicional de Calderón, a que rechace todas las operaciones realizadas en territorio mexicano por parte del gobierno de Estados Unidos al margen de los mecanismos de cooperación binacional, incluyendo por supuesto la entrada de armamento desde territorio estadounidense a México, lo que fue considerada como una acción “injerencista y desestabilizadora, porque ha contribuido a incrementar el poder de fuego de los grupos criminales que han rebasado en algunas regiones al Estado mexicano”.

También la dirigente del principal partido opositor al calderonismo, Cristina Díaz del PRI, exigió la comparecencia de Espinosa Cantellano y de Alejandro Poiré, titular de Gobernación, para que expliquen al Congreso y al pueblo de México el tráfico de armas y el lavado de dinero, que realizan en el país agentes de la DEA, y por qué la administración de Calderón ha sido tan permisiva en este plano de la relación bilateral. La dirigente priísta subrayó que “se debe hacer un profundo análisis y replanteamiento de la relación bilateral con Estados Unidos pues aún y cuando existen mecanismos de cooperación como la Iniciativa Mérida, no significa que tengamos que entregar nuestra soberanía”.

Esta exigencia de los priístas tiene mucho que ver con el temor justificado que existe al interior de ese instituto político de que la administración calderonista les aplique en el 2012 un “ michoacanazo”, a fin de vincular a algunos de sus candidatos con el crimen organizado. Fue el ex candidato presidencial de ese partido, Francisco Labastida, quien dijo que “estamos convencidos de que lo van a intentar”, pues “hay una aplicación selectiva de la justicia”, que “se usa sólo para fines políticos”.

La respuesta del gobierno de Barack Obama a esos reclamos es contundente: que “no divulga aspectos operativos de las actividades de procuración de justicia” y háganle como quieran.  Al evadir confirmar los informes de que agentes de la DEA blanquearon millones de dólares procedentes del narcotráfico, el Departamento de Estado de Estados Unidos señaló que las investigaciones contra el lavado de dinero –incluyendo por supuesto los operativos para “lavar” el dinero de los cárteles que realizan agentes encubiertos de la DEA- que realiza desde hace años se hacen de manera coordinada y conjunta con autoridades mexicanas,  y que son “con respeto a la jurisdicción” de cada país. Esta peligrosa y descarada versión fue respaldada por la Procuraduría General de la República -a cargo de Marisela Morales- quien señaló que mantiene “un intenso intercambio de información” con las autoridades estadounidenses en estos operativos.

Este último escándalo sobre el lavado de dinero que realizan agentes de la DEA apenas está iniciando: el jueves próximo el secretario de Justicia, Eric Holder, comparecerá ante el Comité Judicial de la Cámara Alta, para explicar la operación “Rápido y Furioso” de la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego (ATF), que permitió el trasiego ilegal de armas a México en 2009, y ahora también deberá enfrentar preguntas sobre los operativos de lavado de dinero, que se realiza con tácticas similares.

DE LOS PASILLOS

El próximo viernes tendrá lugar el registro ante el PRD de Andrés Manuel López Obrador como precandidato a la presidencia de la República, mientras tanto se siguen sumando empresarios de todas las ramas a su proyecto. Este día estará de nueva cuenta en Yucatán y se dice que probablemente le acompañen empresarios regiomontanos. Y es que hay que señalar que muchos de ellos han renunciado a sus filiaciones a otros partidos. El último de ellos fue el hijo del ex gobernador Fernando Canales Clariond, panista, de nombre Fernando Canales Stelzer quien anunció con bombo y platillo que se integra al grupo que apoya al tabasqueño. Otro que anda loco de contento es el senador zacatecano Ricardo Monreal, desde que lo designaron oficialmente coordinador de campaña.

De manera unánime los gobernadores del país, en su XLII Reunión Plenaria, nombraron al gobernador quintanarroense Roberto Borge como presidente de la Comisión de Turismo de la Conago, cargo que ostentaba Ney González, ex mandatario nayarita. Para el nombramiento pesó la experiencia en este renglón que acompaña al mandatario quien con anterioridad asumió la presidencia de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados y que la Entidad que gobierna recibe un promedio de 15 millones de turistas al año, lo que la mantiene de manera permanente en el liderazgo del sector. Ahí mismo, Borge Angulo informó que entre otros temas torales de la agenda está la aplicación del programa “México si estudia y sí trabaja” a fin de abatir el desempleo y evitar la deserción estudiantil. Por cierto que la presencia del quintanarroense en tierras tapatías tiene su fondo. El alcalde se cree que será sin duda el candidato del PRI a la gubernatura.

El jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, aseguró que el índice delictivo a nivel nacional se redujo por primera vez en 2.6 por ciento gracias a los operativos de Conago 1. No obstante, por cuarto mes consecutivo, el Índice de Percepción Sobre la Seguridad Pública (IPSP), que se levanta en 32 ciudades del país, registró una baja, al llegar en noviembre a los 96 puntos… Los gobiernos de México y República Dominicana suscribieron un acuerdo de intercambio de información para el combate a la delincuencia organizada trasnacional…. La SCJN reconoció la facultad de los congresos del país a reducir el monto de las pensiones de retiro vitalicias de los magistrados, siempre y cuando el monto del haber de retiro les garantice a los funcionarios judiciales una vida “digna y decorosa”.

En tanto la guerra política por la guerra al narco sigue, los muertos continúan acumulándose: en Ecatepec, Estado de México, tres personas sin vida y una lesionada fueron localizadas en un terreno baldío la colonia Guadalupe Victoria… En distintos municipios del estado de Guerrero, fueron localizados los cadáveres de cuatro individuos. Uno de los cuerpos se presume que es el de Antonio “N”, alias “el baleado”, uno de los presuntos asesinos del diputado priísta Moisés Villanueva y de su chofer Erick Estrada Vázquez, quienes fueron ejecutados en septiembre de este año… En calles del centro del puerto de Veracruz, fueron hallados los cadáveres de dos hombres… Otros dos cuerpos fueron encontrados en el interior de un auto abandonado en un terreno baldío de la colonia Ampliación Casasano de Cuautla, Morelos,  quienes fueron ejecutados con tiros de arma de fuego en la cabeza… En esa misma entidad, un grupo armado irrumpió en una iglesia evangélica de Cuernavaca para asaltar a los feligreses, despojarlos de las llaves de sus autos y robar los diezmos… En el estado de Durango, durante un operativo en el municipio de Santiago Papasquiaro, murió una persona y se logró la detención de un presunto narcotraficante… Y la cuenta sigue.

(lilia_arellano@yahoo.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario que sera publicado automaticamente; si este,no fue publicado por favor notificalo a nuestro correo electronico sadimyer@gmail.com