jueves, 19 de enero de 2012

A finales de mes, encuesta para elegir al candidato de izquierda

Seleccionarán a los abanderados a la gubernatura, alcaldías y diputaciones en el EstadoGUADALAJARA, JALISCO (19/ENE/2012).- Luego de acordar una alianza que buscará la gubernatura, Congreso local y ayuntamientos de Jalisco, el 1 de julio, la izquierda en Jalisco —conformada por
los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Alianza Ciudadana, Movimiento Ciudadano (MC), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)—, acordó que la encuesta para elegir al candidato que represente a ese grupo será el último fin de semana de enero.

En la reunión para anunciar la alianza, en la que participaron el senador Luis Walton, presidente de Movimiento Ciudadano; el senador Dante Delgado, coordinador de la primera circunscripción de la campaña de Andrés Manuel López Obrador (AMLO); el diputado Enrique Ibarra, coordinador de Morena en Jalisco; Silvano Garay, representante del PT; Esteban Garaiz, presidente de Alianza Ciudadana; Clemente Castañeda y Enrique Alfaro, alcalde con licencia de Tlajomulco de Zúñiga, el grupo informó que en este método de elección interna se incluirá al precandidato del PRD Jalisco, Raúl Vargas, y a Alfaro.

Delgado se aventuró al puntualizar que Alfaro ya es el precandidato de las alianzas y que la encuesta es sólo para confirmar que él está arriba en las preferencias y anunció que el delegado nacional del Estado de Jalisco sería Hugo Luna Vásquez, quien es del grupo cercano de Alfaro.

El alcalde con licencia señaló que el deseo de todos era luchar por que el PRD fuera parte del frente. “Para que entre en este esfuerzo de unidad, yo acepto participar en las encuestas. Me someto a cualquier ejercicio de evaluación para ver quién puede encabezar este proyecto que a nivel nacional lidera Andrés Manuel” López Obrador.

Y es que hace un par de semanas, el Movimiento Ciudadano mandó hacer una encuesta en la que se incluyó a Celia Fausto, Raúl Vargas y Enrique Alfaro, sin embargo, ésta no se ha dado a conocer públicamente.

El lunes pasado el PRD Jalisco llevó una propuesta de alianza (EL INFORMADOR/17-01-12) que incluía la selección de candidaturas de los municipios, del Gobierno del Estado, de diputados locales y federales; la aportación de recursos de cada uno de los partidos y la definición de incluir a Alianza Ciudadana, pero sin derecho a voto.

Sobre el documento, Alfaro dijo que lo desconoce y que en todo caso eso lo definirán en mesas de diálogo entre las dirigencias de PT-MC-Alianza Ciudadana-Morena y el PRD. Delgado señaló que la propuesta a nivel nacional es que se privilegien las candidaturas ciudadanas.

Sin embargo, hasta el momento, dicha alianza con el PRD aún no está firmada y falta definir detalles (desde el nombre que tendrá la alianza hasta quiénes serán los candidatos de los municipios). Para ello se instaló un órgano que tomará decisiones por consenso y, según el boletín del PRD, “las candidaturas a diputaciones locales y ayuntamientos se tomarán en cuenta los perfiles de los posibles candidatos que serán valorados a partir de encuestas abiertas”.

TELÓN DE FONDO
Cambio de rumbo en la dirigencia nacional


Los diálogos para la alianza de las fuerzas de izquierda comenzaron la semana pasada en la Ciudad de México, con los integrantes del Diálogo para la Reconstrucción de México, pero después de la segunda reunión, Enrique Alfaro y su equipo decidieron retirarse pues la postura del PRD Jalisco se endurecía cada vez más.

Alfaro se reunió con Andrés Manuel López Obrador, quien le dijo al jalisciense que se olvidara del Sol Azteca y que se fuera solamente con PT, Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), Morena y Alianza Ciudadana.

En la Ciudad de México hubo otra reunión el viernes, día que Enrique Alfaro realizó una rueda de prensa en Alianza Ciudadana, en la que anunció que decía no a la propuesta para ser precandidato a senador por el PRI. La última reunión fue el lunes pasado, en la que tampoco hubo acuerdos.

Es decir, hasta el martes, la alianza total estaba en el limbo. Pero, según distintas fuentes consultadas, Andrés Manuel López Obrador presionó (pidió al PRD Jalisco que no participara en su gira por el Estado, si no había acuerdos previos) y la dirigencia nacional se cansó de la postura del partido a nivel estatal, especialmente por las negociaciones de Raúl Padilla con el PRI y por los amarres que se están haciendo para que Trino Padilla obtenga algún cargo con el tricolor. Y es que el panorama para el PRD en caso de no haber coalición es quedar como la quinta fuerza partidista en Jalisco.

El martes por la noche, Dante Delgado se encontró con Raúl Padilla López, Trinidad Padilla y Rafael González Pimienta, dirigente del PRI estatal. Delgado se paró y tomó a Padilla López de los hombros y le dijo: “Así te quería agarrar”.

En este tenor, todos los dirigentes del PT y MC reiteraron su apoyo a Alfaro.

FRASE

"
Lo voy a decir muy claro: el único competitivo que nos da para ganar en Jalisco se llama Enrique Alfaro"
Dante Delgado,

coordinador de la primera circunscripción de la campaña de AMLO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario que sera publicado automaticamente; si este,no fue publicado por favor notificalo a nuestro correo electronico sadimyer@gmail.com