jueves, 19 de enero de 2012

Van izquierdas unidas en Jalisco

 El acuerdo se toma en el Comité Nacional Inesperadamente, confirman que el PRD Jalisco se suma a una coalición que elegirá mediante encuesta a su candidato, aunque Enrique Alfaro es amplio favorito


GUADALAJARA, JALISCO (19/ENE/2012).- El anuncio de la alianza de las izquierdas en Jalisco fue sorpresivo. El equipo del alcalde de Tlajomulco de Zúñiga con licencia, Enrique Alfaro Ramírez, desconocía que en una rueda de prensa efectuada ayer, por fin se sumaría a la coalición el Comité Estatal del PRD.

Hasta el martes por la noche, el acuerdo era que la coalición entre Alianza Ciudadana, Movimiento Ciudadano (MC), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), sería liderada por Enrique Alfaro como candidato a la gubernatura de Jalisco, de manera que sólo faltaría que el PRD estatal tomara la decisión de unirse o no, por la renovación de la gubernatura, el Congreso local y los ayuntamientos de Jalisco.

En la reunión de ayer para “firmar” la alianza, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, mandó la señal de que podía anunciarse la unión de todas las fuerzas de izquierda, pero pidió un lugar más “neutral” para informarlo: un café ubicado en Avenida La Paz.

Al encontrarse en el lugar con el coordinador general de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal, el dirigente del Sol Azteca en Jalisco, Roberto López González, le dijo que participaría en la rueda de prensa a lo que Monreal respondió con una negativa. El senador llamó por teléfono a Jesús Zambrano y éste a su vez con López, quien finalmente no participó en la mesa.

El hecho remitió a los diálogos que las fuerzas de izquierda hicieron la semana pasada en la Ciudad de México para conformar la alianza, de los que Alfaro y su equipo decidieron retirarse pues la postura del PRD Jalisco se endurecía cada vez más.

Pero la posibilidad de no concretar la alianza duró poco, pues al finalizar la rueda de prensa, Ricardo Monreal notificó a López González que las direcciones nacional y estatal del Sol Azteca decidieron formar parte de una coalición electoral total para contender el próximo 1 de julio.

Ricardo Monreal anunció: “Después de largas deliberaciones, hemos llegado a un acuerdo. En Jalisco habrá coalición total entre PRD, PT y Movimiento Ciudadano. Este acuerdo se tomó en el Comité Nacional, en coordinación con la dirigencia estatal. Anunciamos que ha quedado firmado el convenio de coalición, en el que señalamos a Enrique Alfaro como precandidato”.

Advirtió que aplicarán una encuesta para elegir al candidato, en la que contenderán Alfaro y el diputado local perredista, Raúl Vargas López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario que sera publicado automaticamente; si este,no fue publicado por favor notificalo a nuestro correo electronico sadimyer@gmail.com