martes, 28 de febrero de 2012

El Pensamiento de San Agustin Parte II (serie Politica e Ideas Políticas)

San Agustín "Doctor de la Gracia" fue un genio multiforme: Historiador, filósofo, músico, mkoralista y Obispo de Hipona. Siendo prosista influyó a travez de tiempo en la historía de nuestra cultura, en sus 93 obras brilla una personalidad austera, apasionada compleja y humilde, supo unir la filosofia platonica a la religíón cristiana, sus obras principales son: La ciudad de Díos, cofesiones, el tratado de la gracia, etc.


  Proyecto por primera vez en el pensamiento occidental la reflexión humana hacia el mundo interior, con lo que abrio nuevos horizontes a las inmensas posibilidades, no solo del cristinismo del espíritu, sino en lo general; anticipandose a los siglossuplo contemplar la realidad de dios, no solo en hipotesís fundadas en la razón , sino en la profundidad profunda de la conciencia por lo que ha sido llamado el primer hombre antiguo que ha pisado el terreno moderno: desde el punto de vista Teológico el ex-maniqueo se planteo el problema de eliminar la antimonía , resultando la doctrina famosa en que concibe la Gracia con la predestinación.

   En San Agustín son inseparables la filosofía y la teología, los temas escenciales son dios y el alma, dios es pura escencia; reconoce las ideas platónicas y las situa en la mente de dios, , el cual crea las cosas de acuerdo de acuerdo con estas ideas ejemplaristas. El Alma es substancia espiritual y su unión con el cuerpo es un milagro incomparable  el conocimiento de las cosas modernas se realiza en nosotros mismos por intuición. Su doctrina aceptada por la iglesia ha dado lugar a grandes controversias y ha sido interpretada héreticamente por el protestantismo  y de una manera muy especial por el Janseismo doctrina herética , segun la cual nadie puede entrar al cielo hasta el día del juicio final.

SU PENSAMIENTO POLÍTICO:

EL GOBERNANTE REPRESENTAN LA VOLUNTAD DE DIOS EN LA TIERRA
   Y añade que no hay justicia en los estados no cristianos, justifica la esclavitud como un reflejo de la caida del hombre, pero por supuesto la esclavitud solo afecta el cuerpo; lo que no se explica claramente es ¿porque solo los esclavos tienen a su cargo la dura tarea de simbolizar y llevar sobre los hombros la esclavitud?.

LA CIUDAD DE DIOS

   En esta obra, pretende defender la gloriosa ciudad de Dios, así la que vive y se sustenta con la fe en el discurso y mudanza de los tiempos, miemtras es peregrina entre los pescadores, como la que reside en la estabilidad del eterno descanso, el cual espera con tolerancia hasta que la divina justicia venga a juicio, y ha de conseguirlo después completamente en la victoria final y perpetua paz que ha de sobrevenir: "pretendo, digo, defenderla contra los que prefieren y dan antelación a sus falsos dioses, respecto del verdadero dios, Señor y autor de ella; El Rey, fundador y legislador, de la ciudad de que pretendemos hablar, es, pues, aquel mismo que en la escritura indicó con las señales más evidentes a su amado pueblo el genuino sentido de aquel celebrado y divino oráculo  y cuyas enérgicas expresiones claramente expresan que Dios se opone a los soberbios, pero que al mismo tiempo concede gracia a los humildes.
PANDILLA DE LADRONES
 Sin la justicia, ¿que son los grandes reinos? sino grandes pandillas de ladrones? pues aún son los mismos latrocinios o bandas de ladrones, ¿que son, sino pequeños reinos, donde se asocian los hobres, gobernados por un jefe, y vinculados entre sí con pacto de adhesión , aún para repartir el botín con normas establecidas? cuando este mal se crece con el concurso de gente perdida, y tiene sus lugares y residencia propia, y ocupa ciudades, y sujeta pueblos, toma el nombre más ilustre de  reino, el cual se le da, no porque se haya menguado su codicia, sino porque se ha apropiado  la impunidad, y así, con mucho donaire y verdad, respondio a Alejandro cierto pirata, al ser hecho prisionero, pues, al preguntarle el rey qué le parecia traer inquieto al mar con sus piraterias, contestandole con arrogante libertad: ¡¿ Que le parecería a él traer inquieto a todo el mundo?pero porque yo lo hago con un pequeño bajel, me llaman ladron, y atí, porque lo haces con una numerosa armada, te llaman rey!.

LA POTESTAD DE DIOS
    Aquel dios que es autor y dispensador de toda la felicidad, porque es el único y verdadero, de los reinos de la tierra a los buenos y a los malos, y esto no sin rarón y por acaso, porque es Dios, y no la fortuna, según un orden de cosas y de tiempo que es un arcano para nosotros, más para él es conocidisimo; por su parte, no se halla sometido a dicho orden temporal, sino que él, como soberano y gobernador lo dirige y dispone; más la felicidad no la da sino a los buenos, Esta puede tener o traer tanto a los subditos como a los soberanos, pero sólo será perfecta en aquella vida, donde ninguno servirá a otro; por lo cual, él da los reinos de la tierra a los buenos y a los malos, para que sus servidores, que todavía son pequeñuelos en el aprovechamiento espiritual, no apetescan esos dones, como si fueran dignos de gran estima.

LA SOMBRA DE MARTE
    Dirán que el sabio sólo hará la guerra justamente, como si por lo mismo no le hubiese de pensar más, si es que se acuerda de que es hombre, la necesidad de sostener las que sean justas; porque si no fuese justificadas, no las declararía, y por consiguiente ninguna guerra traería el sabio, y si la inequidad de la parte contraria es la que da ocación el sabio a sustentar la guerra justa, esta inequidad debe causarle pesar, en adecerse, aunque no resultara de ella necesidad alguna de guerra.

LAS PERSECUCIONES 
Todos los enemigos de la iglesia, sea cual fuera el error que los ciega a la malicia que los pervierta, si reciben de lo alto la potestad para fligirla corporalmente, ejercitan su paciencia, y si la conbaten sólo con sus doctrinas, ejerciten su sabiduria; y para que sean amados, aún siendo sus enemigos, ejerciten su venebolencia, o también su beneficiencia, ora se procure ejercitarlo con razones, ora se les trate con el rigor de la disiplina; Y así cuando el demonio, principe de la ciudad impia, exista y lanza a sus propios a de dios, que peregrina por este mundo, no sele permite que la ofenda en nada, Pues, sin duda la divina providencia la fortaleza como consolación de las cosas prosperas, para que se desmaye con las adversas y estas las ejerciten para que no estrague contra aquellas; y así se compensa lo uno con lo otro.

LA PAZ


      La Paz del cuerpo es la ordenada templanza de las partes, la paz de del alma, y racional, la ordenada quietud de los apetitos, la paz de alma racional , la ordenada conformidad de la parte contemplativa y activa, la paz del cuerpo y del alma, la ordenada vida y salud del animal; la paz del hombre mortal y dios inmortal, la ordenada concordia, la paz de la casa, la ordenada concordia que tiene en el mandar y obedecer los que viven juntos; la paz de la ciudad, la ordenada concordia que tienen los ciudadanos y vecinos en el mandar y obedecer; la paz de la ciudad celestial, la ordenadisima y concordisima compañia para gozar de dios y unos de otros en dios; la paz de las cosas, la tranquilidad  del orden; El orden es una disposición de cosas iguales y desiguales que da a cada uno su lugar.

EL PRINCIPE CRISTIANO 

Llamamos dichosos a los principes que reinan con leyes justas, sí entre las adulaciones exageradas de los que enlazan y el servilismo de los que les prestan sus homenajes no se ensorbecen, acordandose de su condición humana; si ponen su dignidad y su poder al servicio de la divina magestad, para dilatar su culta relión; si temen, aman y reverencian al señor,; si estiman sobre manera aquel reino, donde no son de tener rivalidades; si son tardos y remisos en vengarse y faciles para el perdon; si se sirven de la venganza, forzados de la necesidad de gobierno y defenza de la republica, no por saciar su rencor; si conceden el perdon, no porque el delito quede sin castigo, sino por la esperanza que hay de corrección; si cuando se ven obligados a empelar el rigor, lo compensan con la suavidad de la clemencia, y la liberalidad de los beneficios que hacen, si los apetitos sexuales que estan en ellostanto mas a rraya cuando pudieran esta mas libres; si prefieren reinar sobre sus paciones o dominar a los hombres; si todas estas virtudes las practican no por el deseo y ancis de vanagloria, sino por el deseo de la felicidad eterna; si en fín, por sus pecados no dejan de ofrecer sacrificios de humildad, de misericordia y de oración a su verdadero dios.

OPERARIOS.- Al operario debe darle sus cosas quien lo conduce a trabajar, el alimento para que no desfallezca, el salario con el que pueda disfrutar.

SENTENCIA.- Ama y dí lo que quieras, Ama y haz lo que quieras, la Ley de la caridad es la Ley de la Libertad, el error no dirige, sino extravia; Vivamos bien y son buenos los tiempos; Los tiempos somos nosotros cuales somos, tales son los tiempos. Mata en tí todo lo contrario a la verdad, sí das el pan de mala gana, haz perdido a la vez todo merito y el pan. 

Ver la serie en el siguiente enlace:
 http://ow.ly/9ljtU

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