martes, 28 de febrero de 2012

Veracruz, en la mira de empresas mineras canadienses

Daniela   (blog del PoKaMa)


Javier Hernández Alpízar (La vida o la mina)
Fue verdad cuando dijeron que “Caballo Blanco” es “la punta de lanza”, porque es el primero en ser expuesto y exhibido públicamente, pero no el único proyecto de minería tóxica metálica para el estado de Veracruz.

Hay otros, uno de ellos por Perote y otro más en Los Tuxtlas, acaba de hacerlo público el Pacto por un Veracruz Libre de Minería Tóxica.
Veracruz está en la mira de las empresas mineras canadienses, con diferentes proyectos de exploración y posterior extracción de minerales, en más de un caso para extraer metales con métodos de explotación a cielo abierto y lixiviación por cianuro, como el que hoy genera creciente rechazo, “Caballo Blanco”, en los Cerros de La Paila, Las Cruces y Bandera en Alto Lucero y Actopan.
El Pacto por un Veracruz Libre de Minería Tóxica, que se ha formado frente a este proceso expansivo de extractivismo minero, ha dado a conocer en su blog, La Vida o La Mina (http://lavidaolamina.wordpress.com/), el documento “Panorama Minero en Veracruz”, basado en fuentes gubernamentales: la secretaría de Economía del gobierno federal, a través del Servicio Geológico Mexicano, sobre los lugares de Veracruz en los cuales han encontrado minerales, algunos de ellos metálicos. Estos últimos están en procesos de exploración a cargo mineras, todas canadienses como la de “Caballo Blanco”, GoldGroup Mining.
Los datos presentados están actualizados en agosto de 2010. Se basan en la Carta Geológica del Estado de Veracruz de la Secretaría de Economía del gobierno federal. (Panorama Minero del Estado Veracruzano: http://www.sgm.gob.mx/pdfs/VERACRUZ.pdf )
En 2010 se informaba que las empresas Almaden Minerals LTD y Gold Group Resources INC, con el nombre de “Minera Gavilán SA de CV” tenían el proyecto “Caballo Blanco- El Cobre” en Actopan, que pretende extraer oro, cobre y plata. Las observaciones son: “Ha realizado exploración regional en el área y barrenación en el cerro La Paila porción norte.”
Otro proyecto, adjudicado a “Minera Cardel SA de CV” es llamado “Rey Negro” en Actopan y se ocupa de buscar oro y plata. Las observaciones dicen: “Exploración regional y barrenación”.
Además de metales, se mencionan empresas que buscan otros minerales como mármol. Es el caso de la empresa Procesamiento de Mármoles Granados SA de CV, en Tatatila. Observaciones: “Explota y explora para incrementar sus reservas”. Como éste se encuentran proyectos para arena y grava en Acayucan; arena sílica en Coatzacoalcos y San Juan Evangelista; y caolín en Huayacocotla.
En un mapa del estado de Veracruz, se muestran proyectos de extracción metálica, minería tóxica, para sacar oro en Chiconquiaco, entre Xalapa y el estado Puebla, por Perote; así como extracción de plata en Los Tuxtlas, manchón de selva sobreviviente de una extensión mayor y una de las reservas de la biosfera en el país.
Otro mapa muestra el proyecto “Tatatila- Las Minas”, con minerales como oro, plata, plomo, zinc, cobre y fierro, de nuevo, entre Xalapa y el estado de Puebla, por Las Vigas. El proyecto en Los Tuxtlas se llama “Bastonal” y busca extraer plata y oro.
Además se incluyen: Jáltipan con azufre; Tacamichapan con arena sílica y sales; Almagres y el Uxpanapa, con barita.
Todas las minas metálicas son canadienses
De acuerdo con el documento citado por el Pacto por un Veracruz Libre de Minería Tóxica, los proyectos operados por mineras extranjeras con capital extranjero en 2010 fueron todos canadienses (Cf el portafolio de proyectos en http://www.economia-dgm.gob.mx/dgpm/portafolios/ProyectosE.pdf ):
Exploración en proyecto “Tatatila” por oro, cobre y fierro, por Chesapeake Gold Corp.
Exploración en proyecto “Caballo Blanco” por oro, plata y cobre, por Gold Group Mining Inc (70%) y Almaden Minerals LTD (30%).
Exploración en el proyecto “El Cobre”, por oro, plata y cobre, también por Gold Group Mining Inc (70%) y Almaden Minerals LTD (30%).
Exploración en el proyecto “Miqueta” por oro, plata y cobre, a cargo de Source Exploration Corp y por la misma compañía, el proyecto “Las Minas” que explora también por oro, plata y cobre. Todos de minería metálica y tóxica.
Los promotores de la fiebre del oro en el gobierno federal y estatal
Citando la revista vocera de empresas las mineras “Mundo Minero” –cuyo director ha participado activamente en la defensa de “Caballo Blanco”, como hizo en la reunión informativa en Alto Lucero, donde reconoció que la minería “genera poco empleo”, pero así y todo la defendió y se reclamó “activista de la minería”–, el Pacto por un Veracruz Libre de Minería Tóxica informa que hay un convenio firmado por la el Servicio Geológico Mexicano –SGM, encargado de investigar dónde hay minerales y entregar la información a las empresas transnacionales mediante cartografías– y el Gobierno de Veracruz por más de 30 millones de pesos en inversión conjunta estatal y federal para “la detonación de la industria minera”.
Incluye la elaboración de veinte cartas geológico mineras y geoquímicas, lo cual permitirá poner en marcha “proyectos que detonen el desarrollo económico y social”. Se dice que: “Hay oportunidades de minerales metálicos en Veracruz, lo que habría que cambiar era el chip y volverlo más agresivo (sic) a explorar por minerales metálicos”. Cf el boletín de Mundo Minero en: http://www.insetecmexico.com/portal2/notacompleta.php?id=1070
La presentación del convenio se realizó con la presencia del subdirector de Goeciencia Digital del Servicio Geológico Mexicano, Alfonso Alba Infante; el presidente de la comisión de Vigilancia del Congreso del estado, Américo Zúñiga Martínez; el director de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana, Héctor Narave Flores: el gerente corporativo de Canteras de Cementos Moctezuma, Francisco Daniel Orta Benítez y el director general de Fomento Económico y Portuario Gerardo Mancilla Arteaga. Todos posando en la respectiva foto.
La presentación completa puede consultarse en
http://lavidaolamina.wordpress.com/2012/02/27/panorama-minero-en-veracruz/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario que sera publicado automaticamente; si este,no fue publicado por favor notificalo a nuestro correo electronico sadimyer@gmail.com