viernes, 9 de marzo de 2012

Arde, otra vez, la ciudad de Guadalajara

Diez camiones incendiados y un enorme caos en Guadalajara, México

Balacera narcos-Ejército

Algunas de las páginas de los diarios y medios de información fueron bloqueados por varios minutos.
Jalisco / Ciberpasquinero / Esteban Salazar Herrera / Víctor Manuel Pazarrín / CSJ / Redes sociales / Sedena
Fotos: Esteban Bouquet, Víctor Manuel Pazarrín, Sedena
Expiatorio

Arde, otra vez, la ciudad de Guadalajara, con la novedad de que las páginas de los diraios y medios de información han sido bloqueados.
Una balacera entre narcos y Ejército; 10 camiones incendiados y un enorme caos.

Lamentablemente, en este caos, que ya afecta a varias ciudades del estado de Jalisco, hay personas muertas: civiles y gente del crimen organizado.
Personal del Ejército mexicano detuvo en Zapopan, Jalisco, a Erick Valencia Salazar, apodado “el 85”, considerado el líder del grupo criminal denominado Cártel de Jalisco Nueva Generación.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó en un comunicado que junto con este sujeto también fue detenido su lugarteniente.
De acuerdo con la dependencia, al momento de su captura se les aseguraron más de 30 armas largas, granadas de fragmentación, cargadores y cartuchos de diversos calibres. Balacera
Precisó que durante el operativo elementos militares fueron agredidos con disparos de arma de fuego por integrantes de ese grupo delincuencial.
La acción se dio en el marco de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del Narcotráfico y la Delincuencia Organizada, para debilitar la logística y la estructura financiera del Cártel de Jalisco Nueva Generación.
Los detenidos fueron trasladados a la ciudad de México para ser puestos a disposición del agente del Ministerio Público federal, quien continuará con las investigaciones del caso para determinar su situación jurídica.
Narcobloqueos
Derivados de los operativos este día por las Fuerzas Armadas, se desencadenaron diversos hechos, informó el Gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, a dos horas de los hechos e interrumpiendo una junta del gabinete estatal de seguridad.
En la prioridad de proteger a los ciudadanos la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría Estatal, las policías municipales y la Secretaría de Vialidad y Transporte, actuaron de inmediato y de manera coordinada.
Se registraron incendios de 25 vehículos en 16 puntos, 11 de ellos ocurridos en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Dichos incendios provocaron dos bloqueos a la circulación.
Como resultado de lo anterior se han efectuado diversas detenciones, se han desactivado los bloqueos, los vehículos han sido removidos, principalmente camiones del transporte público.
Añadió que "es preciso reiterar que la principal misión de la autoridad es proteger a la población, bajo esa premisa trabajan todas las corporaciones de Jalisco, no sólo en la Zona "Metropolitana sino también en el resto de los municipios.
"Quiero reconocer la reacción oportuna y coordinada de las diversas corporaciones municipales y estatales.
"Reitero, ya hay detenidos".

010guadalajara_camion_bloqueo5

Mensaje de  emergencia
El Cartel de Jalisco Nueva Generación, un grupo que según las autoridades está asociado al Cartel de Sinaloa, el mayor de México y considerado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como el más poderoso del mundo.
Guadalajara es la segunda ciudad más grande de México y se localiza a unos 500 kilómetros al noroeste de la capital del país.
El consulado de Estados Unidos en esa ciudad emitió un mensaje de emergencia en el que advirtió a sus ciudadanos en la localidad no moverse ante los reportes de "eventos relacionados con el narco".
Guadalajara se convirtió en los últimos meses en un nuevo frente de batalla entre los dos principales carteles: Sinaloa y Los Zetas.
En noviembre, los cuerpos de 26 hombres fueron abandonados en tres vehículos en una avenida principal de la ciudad. Regresa la normalidad
González Márquez, informó que todos los equipos de seguridad en el estado están trabajando en la atención a los bloqueos en los diferentes puntos de la ciudad.
En su cuenta de twitter, el mandatario jalisciense dijo: "Todos los equipos de seguridad del estado están trabajando en la atención de reacciones derivadas de los operativos de este día".
"Se están retirando los camiones que bloqueaban la circulación. Todas las avenidas están abiertas y el transporte público opera regularmente", subrayó el gobernador, y en otro tuit aseguró que se informará una vez pasada la contingencia.
Ciudad de Zapopan
El alcalde de Zapopan, Jalisco, Héctor Vielma, informó de la detención de ocho presuntos delincuentes, dos de ellos lesionados, tras un enfrentamiento entre militares y sujetos armados y posteriores bloqueos en avenidas importantes del municipio.
En entrevista televisiva, el presidente municipal destacó que hasta el momento no se han reportado heridos entre la población civil de la zona, y solamente se conoce de las heridas a dos de los implicados en los hechos.
Vielma confirmó que tras el enfrentamiento ocurrido en la colonia Lomas Altas, los presuntos responsables se apoderaron de camiones para bloquear importantes avenidas de la zona.
Indicó que al menos una de las unidades fue incendiada por los implicados, luego de desalojar a los pasajeros, y en la acción dos de ellos resultaron con quemaduras.

010guadalajara_camion_bloqueo3

Operativo
El alcalde puntualizó que el operativo fue encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quienes se hicieron cargo de los ocho detenidos, incluyendo a los dos heridos.
"Nuevamente pido a los habitantes que guarden la calma, los policías de Zapopan están arriesgando su vida para cuidarlos, tengan confianza en ellos", dijo, y puntualizó que toda la policía se encuentra acuartelada. Intensifican la vigilancia
Por otra parte, las dependencias policiales de Zapopan y Guadalajara dieron a conocer que intensificaron las labores de vigilancia tras los bloqueos.
De acuerdo con la información de la Dirección General de Seguridad Pública en Zapopan, se han decomisado tres armas cortas y tres bombas molotov.
Crónica del inicio
El primer hecho violento ocurrió en la colonia Lomas Altas, en el cruce de las calles Paseo de las Brisas y Piscis, alrededor de las 12:20 horas.
Enseguida, la Dirección General de Seguridad Pública de Zapopan ordenó el refuerzo de las bases y el convoy de unidades.
Alrededor de las 14:30 horas comenzaron los bloqueos, y en Zapopan, el primero ocurrió en las calles Puerto Guaymas y Las Torres.
A las 15:30 horas, en 5 de Mayo y Periférico, usuarios del transporte público solicitaron el auxilio de una unidad de la policía zapopana, ya que fueron desalojados de un camión de la ruta 646.
En ese momento, los policías comenzaron la persecución por la calle Independencia y lograron la detención de seis personas.
Seguridad Ciudadana
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara emitió una alerta a todo su personal y unidades, a fin de intensificar sus labores de patrullaje en todo el territorio tapatío, luego de los bloqueos en diversos puntos de esta metrópoli.
De igual manera el Cuerpo de Bomberos tapatío alertó a su personal para atender los incidentes, como la quema de dos unidades de Minibús en los cruces de Miguel Blanco y Camarena, así como en Díaz de León y Los Maestros, en donde no hubo personas lesionadas.
La Policía de Guadalajara dio a conocer que se mantiene en coordinación con la Policía Estatal, las corporaciones de la zona metropolitana, así como con las instancias federales correspondientes, para atender la contingencia que aqueja esta capital.

Fotos_victor_manuel

Balazos en calles, avenidas y carreteras
El primer bloqueo se registró en el cruce de las avenidas Enrique Díaz de León y Maestros en Guadalajara. En el lugar fue incendiada una unidad de transporte público.
Luego, hechos similares sucedieron en Rayón y Miguel Blanco, también en Guadalajara y la avenida de Las Torres y Puerto Guaimas en Zapopan.
En este caso murió un hombre aún no identificado, al parecer presunto responsable de la agresión.
En la avenida Lázaro Cárdenas y Cruz del Sur, a balazos le poncharon las llantas a un tráiler; en Isla Raza y Colón también al sur de la ciudad sucedió otro bloqueo; en la carretera Guadalajara a Zapotlanejo al cruce con libertad en Tonalá, fue bloqueada la vía y también en la carretera Guadalajara a Morelia a la altura de las plazas outlet en Zapopan.
En Periférico y 5 de mayo, al norte de la zona metropolitana, fue atacado a balazos un tráiler.
En este hecho murió un hombre, confirmaron policías municipales.
Entre tanto, en la carretera Guadalajara a Nogales a la altura del fraccionamiento Pinar des la Venta, fue bloqueada la vía, al igual que en la carretera Guadalajara a Chapala a la altura del rancho 3 Potrillos.
Por otra parte, en la carretera libre Guadalajara a Colima a la altura del crucero de Atoyac en el municipio de Amacueca, fueron incendiados ocho autos particulares y un tráiler.
En carreteras de Los Altos de Jalisco se registraron dos bloqueos. Uno en la vía que va de Arandas a Capilla de Guadalupe y otro en la carretera de Arandas a Tepatitlán de Morelos. En este sitio fue atacado un tracto camión con fusiles Ak47 Educación Jalisco
Por su parte, la Secretaría de Educación Jalisco emitió una recomendación a la comunidad educativa en casos de situaciones de emergencia
La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) informa que debido a los problemas de ataques y bloqueos en la Zona Metropolitana de Guadalajara, no se suspendieron clases de manera generalizada este viernes por la tarde, ya que cuando se presentaron las situaciones de emergencia las actividades del turno vespertino ya habían iniciado.
La SEJ envió un comunicado a las 15:49 horas a la estructura educativa con recomendaciones a seguir, tal como lo establece la GUÍA ESCOLAR DE INTERVENCIÓN PARA SITUACIONES DE EMERGENCIA, CRISIS Y VULNERABILIDAD. Este material ha sido entregado a maestros, directivos y personal
ALGUNAS RECOMENDACIONES A SEGUIR DE ACUERDO CON LA GUÍA DE CRISIS:
1.- Mantener a los alumnos en el interior de las escuelas.
2.- No permitir el acceso de personas desconocidas al plantel.
3.- Estar atentos a las indicaciones que se den por parte de las autoridades de seguridad pública.
4.- Recomendar a los padres de familia no sacar a los alumnos de los planteles
escolares antes de su hora de salida.
5.- No realizar actividades en espacios abiertos.
6.- Llevar a los alumnos a un espacio interior seguro.
7.- Transmitir seguridad y tranquilidad a los alumnos.
8.- Llevar a cabo actividades para distracción de los alumnos
Sí hay clases
La SEJ hizo un llamado a la estructura educativa a revisar las páginas 123 y 124 de la GUÍA ESCOLAR DE INTERVENCIÓN PARA SITUACIONES DE EMERGENCIA, CRISIS Y VULNERABILIDAD, donde se abordan ampliamente las recomendaciones para casos de balaceras en inmediaciones de escuelas y bloqueos criminales.
La SEJ informa que se tiene programado la continuidad en el servicio educativo para el próximo lunes 12 de marzo, NO SE HA CONTEMPLADO SUSPENSIÓN DE LABORES en escuelas. En caso de haber alguna indicación nueva al respecto, se hará saber a través de los medios de comunicación.

Atención: Esta es una Nota informativa, este no es blog del narco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario que sera publicado automaticamente; si este,no fue publicado por favor notificalo a nuestro correo electronico sadimyer@gmail.com