jueves, 5 de abril de 2012

¿APARICIONES VISARRAS? o ¡CHUPACABRAZOS APENDEJADORES!?

Top 25: apariciones místicas en objetos extraños

 

Caleidoscopio de imagenes y videos

Omnis Deus: Ya sea sobre pizzas, roles de canela, mosaicos de baño, ventanillas de un auto, piedras, camarones, o incluso el ano de un perro, las figuras religiosas impregnan la vida cotidiana de los creyentes.
 apariciones misticas como jesus, la virgen, o la cruz, en comida y objetos raros
De acuerdo con diversos textos sagrados, muchos de ellos antiquísimos, “Dios se encuentra en todas partes”. Los griegos acuñaron el término panteísmo para referirse a esta omnipresencia divina. Pero, ¿Qué tan literal es esta bien conocida frase? ¿Al decir “en todas partes” se incluyen pretzels, tortillas, cheetos, piedras, camarones, y hasta ceniceros?  

Paralelamente a esta creencia de que la divinidad se manifiesta en todo, algo con lo que muchos estamos de acuerdo, existe un fenómeno psicológico llamado pareidolia, término etimológicamente derivado  del griego eidolon: ”figura” o “imagen” y el prefijo para: ”junto a” o “adjunta”. De acuerdo con Wikipedia, esta condición responde a un fenómeno psicológico consistente en que un estímulo vago y aleatorio (habitualmente una imagen) es percibido erróneamente como una forma reconocible. En pocas palabras se trata de la inercia de nuestro cerebro a empalmar figuras que se nos van presentando, con el marco de referencias que culturalmente hemos formado. A través de este proceso, de acuerdo con la concepción de la pareidolia, forzamos imágenes abstractas a encajar con formas que ya nos son conocidas –por ejemplo, ver animales en las nubes o rostros en los relieves de un muro–.
Pero llama la atención que en muchas ocasiones estas psico-proyecciones figuradas responden a iconos o elementos religiosos: deidades o símbolos específicos que resuenan con la fe del observador. Y gracias a esta acentuación de un fenómeno que, ya de por si, resulta un tanto rebatible, nos encontramos con un caricaturesco desfile de “apariciones” místicas en superficies profundamente estrambóticas.
Y como este tipo de casos nos provoca un peculiar sentimiento, casi indescriptible, en Pijama Surf, hemos decidido compilar veinte casos que por diversas razones subjetivas decidimos incluir en nuestro “Top 20 apariciones místicas en  objetos extraños”:
Image: Nun Bun
Rostro de la Madre Teresa en un rol de canela (Nashville, EUA). 

Cristo en un pescado rebozado (Inglaterra).

Jesús en una Pizza (Brisbane, Australia).

Image: Angel in store window
Angel sobre una ventana (California, EUA).

Satanás en el mosaico de un baño (Budapest, Hungría)

Image: Crosses in potato
Crucifijo en una papa (Ohio, EUA).

Jesús en la resonancia magnética de una mujer con cáncer (Carolina del Sur, EUA)

Image: Grilled cheese with Virgin Mary
Virgen María en un emparedado de queso (Florida, EUA). 

Orange Jesus
 Cuerpo de Jesús en una Naranja

Pretzel Madonna and Child - Look! It's Jesus! by Harry and Sandra Choron
Pretzel con forma de la Vírgen María (Minnesota). 

Cristo en la ventana de un auto (Tennessee, EUA).

 Image: Jesus in frying pan
Jesucristo sobre la grasa de hamburguesa en una sartén (Yorkshire, Inglaterra).

Image: Jesus on bottom of iron
Jesús en una plancha (Massachusetts, EUA).

Jesucristo en un acantilado (Irlanda).

Virgin Mary and Jesus stone
Virgen María en una piedra (Nueva Jersey, EUA). 

Jesús en un dumpling (Ohio, EUA).

Rostro de Cristo sobre un campo (captado con Google Maps, en Hungría).

jesus_rostro_sarten_aparicion
Rostro de Cristo en la grasa de tocino en una sartén (Salford, Inglaterra).

Jesucristo en un recibo de Wal Mart  (Carolina del Sur, EUA)

clip image0084 Top 11 Jesus In My Food Pictures
 Rostro de Jesucristo en las sobras de un camarón. 

Virgen de Guadalupe sobre la parrilla de un restaurante (Calexico, California)

Cristo en una toalla de manos (Londres, Inglaterra).

Ashtray Jesus - Look! It's Jesus! by Harry and Sandra Choron
 Jesucristo en un cenicero (Australia)

Cheeto Jesus
 Cristo crucificado en un cheeto (Missouri, EUA)

rostro de cristo aparece en el ano de un perro
Jesucristo en el ano de un perro. 

Pareja presencia la aparición del rostro de Jesús en un recibo de Wal Mart

Una nueva manifestación de pareidolia en la cultura popular: pareja cristiana estadounidense ve formarse el rostro de Jesús en un recibo de Wal-Mart días después de sus compras.

Quizás la deidad cristiana esté relajando sus principios morales para adaptarse a nuestra época y ahora se aparece en los templos profanos de Wal-Mart (borrando la frontera entre Dios y el César). Una  joven pareja  de South Carolina asegura haber sido flechada por el rostro de Jesús después de comprar unas fotos el domingo 12 de junio en Wal-Mart. El miércoles siguiente a esta compra, Jacob Simmons observó el recibo de las fotos en el piso pero, para su sorpresa y dicha religiosa,  el recibo había cambiado y ahora tenía el rostro de Jesús.
“Estaba dejando la cocina cuando miré al piso y ahí estaba, mirándome”, dijo Simmons.
Aparentemente esta supuesta teofanía respondió a una pregunta que se les había hecho en un sermón en la iglesia “Si encontraras a Dios, ¿lo sabrías reconocer?”.
Una buena pregunta, sin duda. Para esta pareja cristiana Dios, o su transubstanciación, puede ser identificado en un papel con un código de barras y un precio de Wal Mart.
El recibo parece mostrar la silueta de un rostro con una barba profusa. Puede ser Jesús, pero también se parece oscura y ominosamente al asesino serial Charles Manson, oO a ese vagabundo de la esquina víctima de los programas de control mental con drogas psicotrópicas y armas psicotrónicas del gobierno.
Esta aparición parece competir con la inolvidable manifestación crística en un cheeto que ocurrió hace no mucho y se encuentra en la creciente gama de reportes mediáticos de pareidolia, esa tendencia a proyectar las creencias en los objetos de la naturaleza (la próxima pareidolia, pronosticamos, será en una paella).


 

“Cheesus”, mujer encuentra imagen de Jesús en un cheeto

Mujer estadounidense encuentra un cheeto deíforme que ha causado revuelo en un poblado de Missouri y que puede ser leído como una profunda manifestación de la exégesis trash



Quizás pocos productos más simbólicos de la cultura trash estadounidense que los Cheetos, con su pegajosa textura naranja radiactiva, totalmente adictiva y su estrambótica envoltura. Tal vez no es extraño, entonces, que Jesús, en la cruz de glutamato monosódico, se aparezca en este producto en un pueblo de Missouri,  y que por supuesto, esto llegue a una cadena nacional como CBS, en una genial nota de infotainment.
Kelley Ramey dice en la nota que está aún emocionada por haber encontrado la imagen de Jesús crucificado en un paquete de Cheetos y añade que “Cheesus” ha traído consigo una gran alegría y eso es lo importante. Los pobladores locales manifiestan su fascinación por el cheeto divino. Un sacerdote de la Iglesia Metodista de Kirkwood, dice que “si las personas pudieran encontrar a Jésus como ella lo ha encontrado en este objeto, sería maravilloso”… Y aunque esta epifanía ya tiene bastante tiempo de haber sucedido sin duda sus efectos se siguen sintiendo en la red, por lo cual es oportuno volver a traer al altar de los medios al cheeto de la transubstanciación.
Por otra parte algunos objetan que en realidad se trata de la trompa de falopio de la Virgen María; otros alaban el sacrificio espiritual que ha realizado la Sra. Ramsey, al luchar contra la tentación de comerse al cheeto encarnado, acaso dejando para otra vida los poderes que este alimento eucarístico podrían otorgarle.
Otros casos recientes de pareidolia crística incluyen apariciones de Jesús en una patata, en un mapa de Google, en un sartén con tocino o en una resonancia magnética de una mujer con cáncer.

Rostro de Jesús aparece en una mantarraya (FOTO)

Una nueva y bizarramente hermosa manifestación pareidólica: el rostro de Jesús en el cuerpo de una mantarraya

No es noticia ya que el rostro de Jesús aparezca en diversos objetos alrededor del mundo: lo hace cotidianamente, especialmente en lugares donde confluyen la religión cristiana y la cultura pop. Este fenómeno que quizás no sea exclusivo de nuestra época, es explicado con lo que se conoce como pareidolia, una proyección de una imagen que existe en la mente a la naturaleza.
Esta reciente aparición, el rostro de Jesuú en una mantarraya en una foto tomada por Erica Scheldt, quizás no tenga nada de sobresaliente excpeto que nos parece, en su naturaleza desvaída, cual una pintura alterada por una tinta química, una de las más bellas de esta veta de arte cómico. También parece una mezcla entre estrella interna y vulva iridiscente.
Quizás esta mantarraya no pase a la historia, como el célebre Cheesus (la teofanía de Jesús en un cheeto), el rostro de Jesús en el ano de un perro y otras afamadas pareidolias. Pero de cualquier forma cumple ese deber permanente de recordarnos lo ridículo y maravilloso que es nuestra mente en su interfaz con el mundo, prácticamente moldeando su alrrededor conforme a sus ideas y energía.
Curiosamente la mujer que encontró esta mantarraya es de Nashville, Tennessee, lugar donde apareció el popular “nun bun”,  la Madre Teresa en un pan de hotdog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario que sera publicado automaticamente; si este,no fue publicado por favor notificalo a nuestro correo electronico sadimyer@gmail.com