sábado, 21 de abril de 2012

Asesinan al general Acosta Chaparro, uno de los hombres usados por el sistema para hacer el ‘trabajo sucio’

por PoKaMa

¿Será este evento el punto de inicio de una agudización de la desestabilización de México por “oscuros intereses” a dos meses de la elección presidencial? ¿Serán sus propios patrones como Carlos Salinas, Diego F. Cevallos y otros “distinguidos” PRIANistas quienes lo ‘sacrifican’?


La PGJ-DF confirmó la muerte del General en retiro Mario Arturo Acosta Chaparro en un atentado con arma de fuego el viernes por la tarde en la colonia Anáhuac. Acosta recibió un tiro en la cabeza y dos en el tórax.
Acusado por organizaciones internacionales de derechos humanos de ser uno de los generales militares que asesinó a cientos de disidentes políticos durante la Guerra Sucia; y señalado también de vínculos con el narcotráfico.
Acosta Chaparro fue baleado en un taller mecánico de la colonia Anáhuac. Falleció minutos después en las instalaciones de la Cruz Roja del Distrito Federal.
En la década de los 70 participó en las acciones de represión militar a los movimientos armados, conocidos hoy como Guerra Sucia. Numerosos testimonios señalan su participación al lado del general Francisco Quiroz Hermosillo en la tortura, desaparición y ejecuciones de decenas de campesinos y campesinas en el estado de Guerrero.
En 2002 fue procesado por vínculos con el narcotráfico. El general fue acusado de peculado y operaciones con recursos de precedencia ilícita del cártel de Juárez, que encabezó Amado Carrillo, y sentenciado a 15 y 16 años y medio de prisión.
En 2005 un tribunal federal anuló en definitiva el Consejo de Guerra que lo había declarado culpable. Dos años después las procuradurías General de la República (PGR) y de Justicia Militar (PJM) no pudieron acreditar los presuntos nexos del general Mario Arturo Acosta Chaparro con el narcotráfico.
En 2008 el Ejército Mexicano [cuyo jefe máximo es Felipe Calderón] condecoróa a Acosta Chaparro a quien reconoció su “patriotismo y lealtad”, entre otros.
Organizaciones de familiares de desaparecidos y víctimas de la represión y de derechos humanos manifestaron entonces su indignación por este reconocimiento y recordaron entonces la obligación del Estado Mexicano de investigar y sancionar los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la guerra sucia.
“Es ofensivo e insultante para las víctimas, sus familiares y todos los mexicanos y mexicanas que ahora se condecore a este criminal por su ‘patriotismo, lealtad, abnegación, dedicación y espíritu de servicio a México y sus instituciones’.
“Con esta acción, el gobierno de Felipe Calderón y la Sedena muestran una vez más su desprecio por los derechos humanos y su falta de respeto para quienes sufrieron graves violaciones a sus derechos humanos durante la guerra sucia”.
Las ONG y centros de derechos humanos exigieron a la Sedena y al presidente Calderón que “reconsidere y retire el reconocimiento a Acosta Chaparro, y proporcione la información necesaria para que la justicia civil lo enjuicie por los crímenes que cometió”.
Compañero de generación del actual secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván en el Colegio Militar, Acosta Chaparro ya había sido herido de bala en mayo del 2010, también a bordo de su vehículo, en el Distrito Federal.
Según la columna Oficio de Papel, del periodista Miguel Badillo (publicada el 24 de mayo de 2010), el militar retirado fue invitado por el gobierno federal para participar en un grupo de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo de Genaro García Luna. Acosta Chaparro se habría negado a esta invitación: éste le “pidió a su amigo Galván Galván le permitiera mejor trabajar en áreas de inteligencia de la Defensa. Desde ahí podría ‘limpiar al país’ de guerrilleros y narcotraficantes”.
Según la revista Proceso, el presidente Felipe Calderón le pidió al general Acosta su intervención para dar con los autores del estallamiento de varias granadas en la plaza principal de Morelia el 15 de septiembre de 2008.
En mayo del 2010, la familia del panista Diego Fernández de Cevallos le pidió que negociara con quienes lo tenían secuestrado. Fue en esos días cuando sufrió el primer atentado contra su vida.
El portal de internet Wikileaks lo relacionaba con el supuesto delito de lavado de dinero: “El general controlaba, junto con su esposa Silvia, varios millones de dólares de una cuenta del banco suizo Julius Baer’s en Islas Caimán”.
Más información:
Entrevista a Gilberto López y Rivas sobre Acosta Chaparro (audio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario que sera publicado automaticamente; si este,no fue publicado por favor notificalo a nuestro correo electronico sadimyer@gmail.com