viernes, 22 de noviembre de 2013

Las Patronas, mujeres que ayudan a migrantes, ganan premio de derechos humanos 2013:

.
-
La CNDH dio a conocer que se otorga el Premio Nacional de Derechos Humanos 2013, a Norma Romero Vásquez , la mujer que encabeza a un grupo de mujeres conocidas como “Las Patronas”, por su destacada trayectoria en la promoción efectiva y defensa de los derechos humanos de las personas migrantes.

Norma y un grupo de mujeres de su familia cocinan diariamente, en una cacerola de casi un metro de diámetro, el arroz que más tarde reparten en bolsas de plástico a migrantes centroamericanos que viajan en tren rumbo a Estados Unidos.

Empiezan a las 10 de la mañana y también preparan frijoles, cortan panes y llenan botellas con agua para aliviar la pesadez del viaje de quienes cruzan La Patrona —un barrio de la cabecera municipal de Amatlán de los Reyes, Veracruz— en busca del sueño americano.

Después de más de una década de seguir esta rutina al frente del grupo conocido como Las Patronas, Norma Romero fue reconocida el miércoles pasado con el Premio Nacional de Derechos Humanos 2013.

Al anunciar al ganador, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señaló en un comunicado “la destacada trayectoria en la promoción efectiva y defensa de los derechos… de las personas migrantes”.

"No nos los esperábamos", dijo Romero. "Para nosotros es de suma importancia. Implica más compromiso, es llevar el mensaje más lejos, porque eso no puede quedarse aquí".

También se dará una mención honorífica a Juan Manuel Estrada Juárez, por su dedicación en la defensa de los derechos humanos de las niñas y los niños.

La ceremonia de entrega del Premio se verificará el día que determine el titular del Poder Ejecutivo Federal, en los términos que señala la Ley.

(Con información de CNN México)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario que sera publicado automaticamente; si este,no fue publicado por favor notificalo a nuestro correo electronico sadimyer@gmail.com