EL CORREO ILUSTRADO La Jornada-Jalisco
Julio MartínezEn mi opinión, el Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia, firmado por más de 715 medios la semana pasada no es otra cosa que un intento por maquillar la realidad del país.
Mediante la llamada Iniciativa México se intentan establecer parámetros para el control de la información que hable sobre violencia, esto con el objetivo de no propagar el terror entre la población y en aras de presentar una información más “sana” para los mexicanos. Sin embargo, no creo que sea una estrategia correcta para combatir la crisis actual. Creo que se intenta ocultar la realidad a la sociedad mexicana, una sociedad ya de por sí mal informada. Me sorprendió que muy pocas personas sepan al respecto del tema (en la universidad y el trabajo), lo que nos habla de lo poco informados que estamos sobre temas de relevancia nacional. Creo que los lectores y la sociedad debemos tomar una postura más crítica y exigente ante este tipo de acuerdos político-sociales que limitan la información y atentan contra la libertad de expresión por ahora sobre la violencia y la delincuencia organizada, pero más adelante puede ser sobre las decisiones del gobierno para no lastimar la imagen del país, o sobre cualquier otro tema que no le parezca al gobierno.
Me parece bien que los medios, gobierno y empresas discutan sobre temas actuales, que se propongan ideas y que se definan procesos, pero que se haga sin limitar los derechos fundamentales como la libertad de expresión. Y si no queremos violencia, abramos los ojos, informémonos, veamos la realidad como realmente es y actuemos, cambiemos nuestras actitudes y contribuyamos en la medida de nuestro accionar diario y no dejemos que nos engañen o priven de nuestros derechos. Seamos mas críticos y exijamos transparencia y resultados.
Sobre dicho acuerdo, el primer criterio dicta: tomar postura en contra. Pero, ¿acaso hay alguien que esté a favor de la violencia en México?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario que sera publicado automaticamente; si este,no fue publicado por favor notificalo a nuestro correo electronico sadimyer@gmail.com