miércoles, 6 de abril de 2011

Es irracional minimizar la violencia en Jalisco: Castro

Jalisco tiene problemas, no se puede decir que no pasa absolutamente nada, indica

No se pueden minimizar los bloqueos achacados al crimen organizado: Castro

Es necesario intensificar el trabajo de manera coordinada en vez de disminuir los hechos, dice
ANALY S. NUÑO
El alcalde de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, durante una entrega de obras
El alcalde de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, durante una entrega de obras Foto: FOTO ARTURO CAMPOS CEDILLO
 
Aunque en Jalisco hay “condiciones racionales” con respecto a la inseguridad no se puede declarar que no pasa “absolutamente nada” y minimizar los bloqueos atribuidos a grupos del crimen organizado que se han registrado en la entidad, señaló el primer edil de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, quien consideró que las autoridades deben mantener una postura de racionalidad y objetividad en los temas.
“Yo creo que hay algo que debemos cuidar siempre en política y es la objetividad. En Jalisco hay condiciones racionales, pero de ahí a que nosotros queramos decir que en Jalisco no pasa absolutamente nada me parece que hay una gran brecha o que hay una gran distancia (...). Jalisco tiene problemas, y son problemas no menores, ha habido situaciones como ésa (el bloqueo), que todos vivimos, a lo mejor hubo psicosis en el momento, pero no podemos minimizar lo que se suscitó aquella noche y por otro lado, finalmente el problema de la batalla del día a día entre grupos de la delincuencia organizada existe”, dijo el munícipe priísta.
Lo anterior lo señaló tras las declaraciones emitidas por el Ejecutivo estatal, el panista Emilio González Márquez, quien –el pasado lunes– durante una gira de trabajo por la ciudad de Querétaro ante el cuestionamiento de los representantes de medios de comunicación en torno a la seguridad que priva en el estado de cara a los Juegos Panamericanos, minimizó los hechos y respondió que los los sucesos ocurridos en enero y febero pasados han sido magnificados por la prensa, pues “no ha habido un solo narcobloqueo en Jalisco”.
Durante entrevista con La Jornada Jalisco, Castro Reynoso insistió en que a pesar de que en la entidad no existe un clima de inseguridad tan grave como el que se registra en otros estados del país, existe una realidad reflejada en los continuos enfrentamientos entre grupos delictivos dentro del área conurbada de Guadalajara y los atentados contra elementos policiacos, razón por la cual se debe intensificar el trabajo de manera coordinada.
“Yo tengo muy claro que en Jalisco la situación en materia de inseguridad es, por mucho, menos grave de lo que sucede en otros estados del país (...). Estoy consciente de una realidad que hoy en día se presenta en el entorno de la Zona Metropolitana de Guadalajara y que no es privativa de la zona metropolitana solamente, es también un problema del estado. Me parece que, más que minimizar la situación o un hecho, lo que vale la pena es que sigamos trabajando de la mano. Esa es la agenda en que debemos caminar, no minimizando los hechos”.
En este contexto, el munícipe priísta celebró que en el Congreso local se presenten acuerdos en el tema del crédito para seguridad que solicitó el Ejecutivo por mil 100 millones de pesos, el cual dijo, aunque no resolverá el problema puesto que “la seguridad de este estado no depende de una inversión millonaria”, ayudará a formar criterios homogéneos en términos de información, prevención, procesos, conocimiento en materia, logística, coordinación y acuerdos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario que sera publicado automaticamente; si este,no fue publicado por favor notificalo a nuestro correo electronico sadimyer@gmail.com