Gigi Ibrahim, vocera oficial del movimiento insurgente del país africano estuvo en Guadalajara
Gigi Ibrahim, ícono de Facebook y Twitter Foto: FOTO HÉCTOR JESÚS HERNÁNDEZ
Es difícil encontrar adjetivos para descifrar la energía que Gigi Ibrahim genera en cada frase que acompaña con una enorme sonrisa blanca, que a su vez, contrasta inmediatamente con sus ojos negros, profundos, perfectamente maquillados. Parece haberse comido el mundo a puños y ahora tiene urgencia porque todos saboreen las delicias de la libertad; al menos eso se siente cuando de manera espontánea, pero elocuente, dice frente a un público tapatío –agobiado por la pesadez de la tarde– “que es un error pensar que la revolución en Egipto se hizo por invitación en Facebook o Twitter”.
Esta egipcia de apenas 24 años de edad se convirtió en la vocera oficial del movimiento insurgente de aquel país africano. Ibrahim es todo un ícono de las redes sociales, sus dos mil 891 amigos de Facebook y sus 11 mil 980 seguidores de Twitter lo comprueban, aunque ella con modestia prefiere decir que ahora su papel es el de una ciudadana cibernauta, con mayor responsabilidad.
La joven estudiante de la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad de El Cairo reporteó de manera independiente cada una de las protestas generadas por grupos opositores al régimen de Hosni Mubarak quien gobernó al pueblo egipcio por más de 30 años y cuyo poderío le valió –según la propia Gigi– su derrota el pasado 11 de febrero tras 18 días de intensas manifestaciones, que a gusto de la entrevistada, se basaban en “la esperanza de vivir un futuro mejor”.
“La revueltas en Túnez no dieron valentía para decir sí se puede, nosotros también lo podemos hacer, claro no sabíamos cuándo iba a suceder”, refirió en la ponencia Plataformas tecnológicas, redes sociales y acción política, convocada por el Instituto Electoral del Estado de Jalisco dentro del seminario internacional Tecnología y participación ciudadana en la construcción democrática.
Posteriormente la activista concedió una entrevista a La Jornada Jalisco en la que reconoció que la lucha sigue, “no podemos parar ahora, no podemos parar lo que hicimos, tenemos que trascender la confrontación y expandir la revolución con las mismas tácticas que usamos antes, pero de manera más profesional y más institucionalizada; todos los movimientos sociales y activistas necesitan representación y contribuir en plataformas políticas de partidos. Yo por ejemplo, trabajo de cerca con los liberales y las ligas de obreros independientes y ahora están formando las bases para fundar el Partido Liberal Demócrata, no hay que olvidar que ése era el objetivo de la revolución tener la representación del pueblo en la toma de decisiones y en la formulación de las políticas”.
“Me encantaría ver en mi país una democracia directa, lejos del modelo americano en donde se elige a electores que a su vez votan, digo, eso no es democracia, no juzgo pero no quiero una democracia occidental. Egipto necesita una democracia generada desde las bases y que la gente sea realmente escuchada. Cada institución necesita tener sus mecanismos de representación y mantener un sistema de pesos y contrapesos, para hacer transparente la gestión y que esta pueda rendir cuentas”.
La politóloga señala que esto tomará su tiempo “será otra gran batalla”, pero la muerte de muchos en la revolución “tomará sentido si logramos conformar un Estado democrático, quizá no me toque experimentar los resultados ahora, en lo inmediato, pero posiblemente en 20 años serán tangibles las instituciones y se logren otros consensos, pero eso tomará tiempo”.
La clave del éxito, para Gigi Ibrahim será mantenerse fiel a sus convicciones, esas que hace apenas unos meses le hacían mentirle a su familia diciéndoles que iba al cine para poder asistir a una manifestación y que ahora son motivo de orgullo y compromiso.
La sonrisa de Ibrahim es de triunfo, ella sabe que ya hizo historia, incluso como en toda guerra ella ya escribió su parte, pero la revolución no sólo le ha abierto las puertas al mundo, a la política, a la fama sino que le ha permitido entender que se debe seguir trabajando por lograr vencer las pequeñas batallas de lo cotidiano.
Y con palabras que brotan con verdadera experiencia comenta: “todos podemos tener pequeñas revoluciones ya sea en tu vida personal, profesional o social. Sentirte empoderado por ti mismo, por tus propias habilidades de cambiar tu futuro en busca de algo mejor y hacerte cargo de tu propia vida en cualquier aspecto, eso es posible”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario que sera publicado automaticamente; si este,no fue publicado por favor notificalo a nuestro correo electronico sadimyer@gmail.com