lunes, 4 de abril de 2011

Estado de los ESTADOS

02/04/2011 - 00:24
Por: Lilia Arellano

“Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos”: Eduardo Galeano.

• Días contados para el panismo
• Duelo preliminar en Edomex.
• Cerrada pelea Encinas-Eruviel
• ¡“Borran” a 40 mil ejecutados!
• “Paren a los hijos de la…”: JS
• Narco “preocupa” a Napolitano



Abril 1, 2011.- A partir de hoy la palabra cambio y su concepto regirán la actividad política de México por el proceso electoral para sustituir a la administración de Felipe Calderón. Las dos principales fuerzas políticas del país, el PRI y los partidos de izquierda PT, Convergencia y una parte del PRD, alistan sus ejércitos electorales, contratan a estrategas políticos y realizan un intensa batalla interna por definir a su candidato a la elección presidencial del 2012. Tras el estrepitoso fracaso del segundo gobierno federal panista, con un mandatario totalmente reprobado por la ciudadanía, nadie duda que Acción Nacional está fuera de la competencia pues sólo un robo electoral en despoblado, un golpe de Estado o una intervención extranjera podrían permitir que otro político de ese partido ascendiera nuevamente a la Primera Magistratura de la Nación.

Si no hay acontecimientos extraordinarios, de orden político, económico, social y hasta militar, la pelea sólo es entre priistas y militantes de la izquierda. Calderón debe estar pensando ya en salvar su pellejo político y en tender canales de comunicación con quien él cree que pueda sustituirlo para garantizarle la seguridad de su figura política y un apacible periodo post presidencial, eso si actúa con inteligencia. De aferrarse al poder, que se le está desvaneciendo entre las manos y que provoca que cada vez menos personajes políticos le guarden algún respeto, el costo en vidas humanas para el país seguirá creciendo a pasos agigantados. Así, si no sucede otra tragedia nacional, a partir del 2012 el nuevo inquilino de Los Pinos será un militante de la izquierda o un tricolor, es decir, Andrés Manuel López Obrador o, tal vez Marcelo Ebrard, que cada día pierde más terreno; o Enrique Peña Nieto sin descartar a Manlio Fabio Beltrones y tal vez a algún otro gobernador o ex gobernador que pudiera entrar de suplente en caso de suceder alguna contingencia, pues no hay que olvidar los hechos que le permitieron llegar a la Presidencia de la República a Ernesto Zedillo Ponce de León, luego de la ejecución de Luis Donaldo Colosio. Nada puede descartarse en el actual y complejo panorama preelectoral de México.

En el contexto anterior se observa el enfrentamiento que mantiene el líder nacional del PRI, Humberto Moreira, contra el calderonismo, que se aprecia como el cazador que persigue a una presa herida de muerte política y que en cualquier momento podrá ser atrapada y sometida, pero que por lo mismo es más peligrosa; por el otro frente, es impresionante el despliegue estratégico que ha ido armando el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador para lograr un verdadero cambio de gobierno, de actitud y de cultura de los mexicanos para trabajar intensamente por su bienestar y elevación de su calidad de vida en general. Eso es lo que se esta buscando, un verdadero cambio, pero cambio hacia delante y no en reversa como sucedió en el 2000 con Vicente Fox Quesada, quien montado en un adecuado esquema propagandístico logró engañar a una población joven que no había escuchado nada más en su vida que la palabra crisis, y que ahora ha sido totalmente condenada a una vida sin futuro por los resultados de las políticas económicas y policiaco-militares desarrolladas tanto por el guanajuatense como por Calderón.

El golpeteo del PRI contra el PAN ya no se va a detener, aunque en el Congreso panistas y priistas sigan trabajando juntos en la continuidad del mismo sistema neoliberal que ha hundido a México prácticamente desde la firma del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), que formalizó la anexión económica de México a Estados Unidos y preparó el proceso de anexión militar que hoy resentimos. Por eso no extraña que un envalentonado Humberto Moreira exija al inquilino de Los Pinos que sea “congruente”, que “saque las manos” de la elección del Estado de México, y que cambie sus políticas económicas “que han fracasado”. Los ataques seguirán con la difusión de las cifras de la pobreza y el desempleo que generó el que alguna vez dijo aspirar a ser recordado como el “Presidente del Empleo” y que trabajó y trabaja para lograr exactamente lo contrario.

Este viernes, en Pachuca, donde el también priista Francisco Olvera tomó protesta como nuevo gobernador de Hidalgo, Moreira pidió al michoacano “que revisemos el modelo económico, pero también que revisemos las políticas que ha emprendido y han fracasado… Hay más de 10 millones de pobres en el país y eso es igual a que fracasaron las políticas sociales de Felipe Calderón”. El líder del tricolor se da el lujo de llamar “asesino” a Juan Molinar Horcasitas, actual secretario de Acción de Gobierno del PAN, y advertirle que no va a debatir los temas de pobreza con el culpable de la muerte de los niños de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora. La palabra y el calificativo para el ex director del IMSS es fuerte, pero no es la primera vez que se lo dicen; lo repitieron una y otra vez las madres de los pequeños que murieron en ese incendio, se lo gritaron hasta en la Ciudad de México, y también se lo gritó directamente desde el Congreso el diputado petista Gerardo Fernández Noroña. Molinar Horcasitas es un personaje que no debiera estar dirigiendo estrategias partidistas en el PAN, sino atrás de la mesa del Ministerio Público para responder por sus actos como funcionario público.

Fajador y camorrero, el coahuilense Moreira también se lanza contra otro porro como lo es el secretario del Trabajo y Previsión Social, actual titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a quien conoce muy bien pues se entrenaron en los mismos establos del PRI. De este truculento personaje neopanista cuya única directriz política es la ambición y la obtención del poder a toda costa para enriquecerse y enriquecer a los amos en turno a los que sirve, el priista señaló: “la posición de Lozano ha sido la de un porro que tiene a su servicio el Presidente (Calderón), él reniega del partido cuando fue priista, es un porro, tuvo cargos y lo único que hizo fue que se cambió la corbata y la chaqueta, y ahora asume esa posición para halagar a su patrón”. Y no quita el dedo del renglón para debatir con Calderón el tema de la pobreza, porque el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix, a quien en Los Pinos lo mandaron a hacerle frente, ha escondido la cabeza como avestruz ante el peligro.

4 ENFRENTAMIENTOS ESTATALES

Tras las elecciones en Baja California Sur y Guerrero, cuatro enfrentamientos político-electorales se registrarán en lo que resta del año. El próximo 3 de julio se definirán nuevos gobernadores en el Estado de México, Coahuila y Nayarit, y el 13 de noviembre en Michoacán. Habrá elecciones municipales en Hidalgo, para renovar 84 ayuntamientos, y elecciones extraordinarias en Veracruz en los municipios de Coxquihui y José Azueta. De todos estos procesos, la entidad clave es la mexiquense, por el peso electoral que representa para los comicios federales del 2012. Por eso a los panistas no los calienta ni el sol luego de que su “alianza opositora” contra Enrique Peña Nieto se fue al caño por la congruencia política del perredista Alejandro Encinas, quien es el candidato a vencer en esa entidad.

El PAN fue aislado por el movimiento impulsado por Andrés Manuel López Obrador que respalda a Encinas, por lo que para no quedarse fuera de la fiesta Marcelo Ebrard y Carlos Navarrete se vieron obligados a manifestarle su apoyo, “con todo”. Así, la pelea en el jaripeo mexiquense, antes de empezar la función, quedó reducida a dos gallos: Eruviel y Encinas. En este enfrentamiento es superior la estatura política del perredista, pero eso no será suficiente para vencer, por lo que el duelo electoral, territorio por territorio, definirá al ganador, sin dejar de mencionar la estrategia mediática a aplicar.

Muy desairado se verá sin duda este sábado el Consejo Estatal del PRD en el Estado de México, pues la estructura real perredista está movilizada en apoyo a Encinas. Representantes del PRD, Convergencia y PT del municipio de Ecatepec anunciaron el inicio de la precampaña a las 11:00 horas del domingo en la explanada municipal, acto en el que ya se apuntó el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard; Alejandra Barrales, líder de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD; Dolores Padierna, secretaria general del Sol Azteca; así como los dirigentes y principales legisladores del Partido del Trabajo y de Convergencia.

CAMBIAN NOMBRE A EJECUTADOS

Una más de las “geniales” ideotas de los tecnócratas calderonistas fue desaparecer a los más de 40 mil ejecutados y asesinados por la “guerra” de Felipe Calderón contra los cárteles del narcotráfico, a través del simple expediente de cambiarlos de nombre. El “genio” responsable de esto es Alejandro Poiré Romero, quien cobra en la nómina como Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional. Este tecnócrata adoctrinado en la Universidad de Harvard, de donde salió con un flamante título de “doctor”, pensó que para que ya no se hable de las decenas de miles de muertes que causa la irresponsabilidad de su jefe en Los Pinos, habría que desaparecerlos de los reportes. Así, determinó que en las estadísticas, las muertes relacionadas con el crimen organizado ya no se llamen “homicidios”, “sino fallecimientos”, con lo que la “base de datos de homicidios presuntamente relacionados con la delincuencia organizada” con un teclazo de su computadora de última generación se convirtió mágicamente en “base de datos de fallecimientos ocurridos por presunta rivalidad delincuencial”, con lo que seguramente pensó que toda la sangre que le salpica al inquilino de Los Pinos se puede borrar tranquilamente de las fotografías con Fotoshop y de los videos con Alter Effects, y ya tan, tan, asunto arreglado.

Lo que no ha pensado tan sagaz tecnócrata es como hacerle para desaparecer a las decenas de miles de viudas, de huérfanos, de deudos de las víctimas de la “guerra contra el narcotráfico”, que deambulan por todo el país exigiendo justicia y, en el peor de los casos que únicamente les entreguen los cadáveres de sus hijos para darles cristiana sepultura. Y el grito de “¡Justicia!” va tomando cada vez más fuerza en la sociedad mexicana, junto con la exigencia a las autoridades federales que paren la violencia y la inseguridad y, si no pueden, “que se larguen” y dejen gobernar a los mexicanos que sí tengan capacidad, como lo demandó este viernes, una vez más, en Cuernavaca, Morelos, el escritor y novelista, Javier Sicilia, padre de Juan Francisco, quien fue encontrado muerto con otras seis personas el pasado lunes 28 de marzo. En el zócalo de la enlutada ciudad de la eterna primavera, Sicilia convocó a la ciudadanía a salir a las calles a protestar, a parar a los “hijos de la chingada del crimen organizado; del sub crimen organizado” y que los “cabrones” del gobierno del estado respondan. Con el dolor reflejado en su rostro, lamentó que los muchachos que han muerto en esta “supuesta” guerra contra el crimen organizado, son doblemente criminalizados, porque aparte de ser asesinados los acusan de ser parte de ese crimen organizado. Insistió en que “ya no queremos más muertes” y pidió a los dirigentes de los partidos políticos que admitan que México está viviendo una emergencia nacional con más de 40 mil fallecidos en el sexenio de Felipe Calderón.

EU CULPA A NARCOS

México está acorralado por la violencia que llegó a extremos nunca antes vistos tras la aplicación de la “Iniciativa Mérida” que el gobierno de George W. Bush le impuso a un endeble Felipe Calderón. La desestabilización del país es un resultado tangible de esa estrategia policíaco-militar impulsada por los halcones de Washington. Estados Unidos tiró la piedra que potencializó la ola de violencia y ahora pretende esconder la mano, y se aprovecha de las circunstancias generadas. Con esos antecedentes, la secretaria de Seguridad Interna (DHS) de EU, Janet Napolitano, con una cara de sufrida que no se la cree nadie, se dice “seriamente preocupada” por la violencia de los cárteles y sus intentos de quebrantar el Estado de Derecho en los estados fronterizos de México.

Mientras que congresistas estadounidenses encabezados por Peter King, presidente del Comité de Seguridad Interna, piden a Barack Obama, ya sin el disfraz que le permitió llegar a la Presidencia de Estados Unidos, que prorrogue la estancia de mil 200 efectivos de la Guardia Nacional que se encuentran estacionados en la frontera desde el pasado mes de septiembre y cuyo retiró está programado para realizarse el 30 de junio próximo. Al mismo tiempo, el presidente del Comité de Vigilancia de la Cámara de Representantes de EU, Darrell Issa, emitió un emplazamiento obligatorio a los responsables de la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) para que entreguen información sobre el operativo “Rápido y Furioso”, que promovió el tráfico de armas a México.

DE LOS PASILLOS

Atento al juego político de su dirigente nacional, el priista Francisco Olvera anunció tras su toma de protesta como gobernador de Hidalgo la puesta en marcha de su programa contra la pobreza, denominado “Beneficios, Soluciones y Resultados”… En Guerrero, también al tomar posesión como gobernador, el ex priista Ángel Aguirre Rivero anunció un “borrón y cuenta nueva”, al asegurar que realizará una transición sin exclusión ni venganza, lo que no dijo es a quién se refería, si a sus ex compañeros de partido o a sus actuales correligionarios. Lástima que no lo haya precisado. También dijo que su programa de gobierno estelar será el de “Guerrero Cumple”, de apoyo a la ciudadanía, a los estudiantes, a madres solteras, adultos mayores y a jóvenes ni-nis… La procuradora del Estado de Colima, Yolanda Verduzco Guzmán, y el director general de Control de vinculación de la PGR, Ignacio Peralta Ortega, anunciaron la detención de 15 presuntos responsables de la ejecución del ex gobernador Silverio Cavazos Ceballos, ocurrido el pasado 21 de noviembre de 2010, es decir, hace más de cuatro meses… Y como si le hiciera falta más “fuego amigo” a Calderón, su antecesor Vicente Fox le pidió que acate la recomendación de la ONU de que regrese a los militares a los cuarteles, porque su presencia en las calles ha contribuido a elevar las violaciones a los derechos humanos.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario que sera publicado automaticamente; si este,no fue publicado por favor notificalo a nuestro correo electronico sadimyer@gmail.com