viernes, 22 de octubre de 2010

Denuncian maestros la venta de plazas en la SEJ

Hay maestros que esperan plaza hace 10 años

Falsos, argumentos de SEJ sobre la falta de profesores

ANALY S. NUÑO
Los argumentos del secretario de Educación Jalisco (SEJ), Antonio Gloria Morales, en torno a que la falta de comunicación y una serie de desajustes en la información que mantiene el área de personal de la dependencia está retrasando la asignación de maestros en los planteles educativos, no fue aceptada por docentes de distintas zonas de Jalisco, quienes desde hace 10 años pelean una plaza y se mantienen cubriendo interinatos.
“El argumento del secretario no es cierto, nos evade y busca la manera de tapar la información de que supuestamente no se reportan las plazas, no están trabajando en eso, se sabe de personas allegadas a funcionarios que venden las plazas a conocidos, por eso no dan las plazas debidamente. Nosotros lo que pedimos es que nos manden a esos lugares donde no hay profesores, somos muchos que tenemos más de doce o trece años o menos así, hay mucho rezago, hay muchos maestros sin base y hay niños sin maestros”, Viridiana García, docente que desde hace más de siete años cubre interinatos y ha presentado cuatro exámenes de oposición.
En entrevista con La Jornada Jalisco, cerca de una decena de docentes que en su mayoría han presentado más de cuatro exámes de oposición para ganarse una plaza sin obtener resultados positivos, coincidieron en que sus derechos laborales han sido violentados, pues se les “ha negado la posibilidad de contar con un trabajo de base dentro del sistema educativo”, a pesar de sus capacidades laborales, toda vez que, incluso, han recibido el reconocimiento de padres de familia de los distintos centros educativos en los que han cubierto interinatos.
Los docentes que aseguran que existen más de 10 mil maestros en una situación similar a la que viven, exigieron una audiencia con el titular de la SEJ a fin de que se les aclare qué está pasando con la asignación de plazas, y se les entregue la suya, que por derecho ya les corresponde, de acuerdo al artículo 6 de la Ley de Servidores Públicos, que señala que tras cubrir varios años de interinatos se les asignará de manera automática.
“El examen de oposición nada más es para decir que se están haciendo las cosas bien y decir que se nos está ayudando, pero la verdad no es así, tenemos compañeras que han hecho exámen igual que nosotros y seguimos con los mismos aciertos, siempre los mismos, no más no menos, y otras que no han hecho examen y tienen plaza, entonces no es justo, porque nosotros contamos con el nivel pedagógico para trabajar en cualquier nivel y no se nos respeta”, señaló Rosalba Alarcón Palomares, egresada de la Normal de Atequiza hace 11 años y que ha cubierto interinatos desde 1999, sin embargo no se le ha ortogado plaza docente, a pesar de que hay centros educativos con carencia de maestros.
Y agregó: “ahora en diciembre acabé un interinato que cubrí por cinco años y parece que no, hay un artículo que indica que nos toca una plaza cuando hemos cubierto por tres años o más ininterrumpidos, aun así no me han dejado trabajar como se establece en la ley, no me dan mi plaza”.
Los docentes acudieron a Palacio de Gobierno en donde fueron atendidos por funcionarios de tercer nivel de la Subsecretaría de Asuntos del Interior, debido a que tenían una reunión, sin embargo, tan sólo entregaron un pliego petitorio para que se lleve una audiencia en donde se le dé solución a su situación, ante la ausencia de los funcionarios que los atenderían.
Finalmente detallaron que se está formando un frente de profesionistas de la educación que presentan la misma situación, con el objetivo central de llevar a cabo acciones que podrían llegar a protestas, en caso de no tener una respuesta a corto plazo. Este próximo martes llevarán a cabo una reunión con funcionarios de la Subsecretaría de Asuntos del Interior y la SEJ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario que sera publicado automaticamente; si este,no fue publicado por favor notificalo a nuestro correo electronico sadimyer@gmail.com