viernes, 23 de septiembre de 2011

Acta pública. La nación frustrada

Claudia Rodríguez
2011-09-23


El término seguridad no es ambiguo, sólo que es aplicable a la ausencia de riesgo en muchos campos de referencia y siendo así las cosas, los mexicanos estamos carentes de seguridad y con tremendas frustraciones de autorrealización.



Abraham Harold Maslow, psicólogo estadounidense, quien aún en los años 60’s seguía más que activo en sus teorías sobre psicología humana y salud mental, desarrolló un trabajo impresionante sobre la jerarquía de las necesidades que tenemos todos los humanos y como el hecho de cumplimentar cada una de éstas, permite la autorrealización o de lo contario, una tremenda frustración.

Para explicar la “jerarquía de las necesidades”, Maslow recreó un esquema visual piramidal que en cinco escalones contiene las necesidades humanas, psicológicas y físicas de los hombres.  Subiendo escalón a escalón esta pirámide, se llega a la autorrealización.

En la base piramidal  --el escalón más ancho--, se encuentran las necesidades básicas o fisiológicas que incluyen la alimentación –comida y bebida--, la respiración, la eliminación –orinar, defecar, transpirar--, el descanso, el sueño y en general, el funcionamiento instintivo de todas la funciones del cuerpo que permiten la existencia o continuación de la vida.

El segundo nivel corresponde a la seguridad y protección, que conlleva a la estabilidad.

Para Maslow, primer y segundo nivel piramidal son los más importantes para la supervivencia de las personas.  En tanto el tercer nivel corresponde a la necesidad de amor y pertenencias, el cuarto al de las estimas cuando se alcanza la comodidad y el quinto, es el nivel del éxito y el status.

Al alcanzar los cinco niveles se logra el estado de armonía y entendimiento.

Si nos basáramos en esta teoría, los mexicanos estamos muy pero muy lejos de lograr ya no digamos  un buen nivel de vida, ni siquiera armonía, ni comodidad.

Tenemos un gran problema para satisfacer las necesidades del segundo escalón de Maslow que corresponde a la seguridad y también en muchos ámbitos, el primero nivel, en donde alimentarse se convierte en un verdadero reto.

Tenemos un gran déficit en seguridad.  No sólo la que se refiere a la paz, la no violencia y criminalidad, también vivimos en el riesgo económico, legal, electoral y hasta familiar.

La teoría de Maslow es un buen argumento para explicar nuestro subdesarrollo y dependencia como nación, pero sobre todo la gran frustración que sentimos los mexicanos por los altos riesgos en que  vivimos.

Acta Divina… En Los Ángeles, California, Estados Unidos, el presidente mexicano Felipe Calderón, se dijo partidario de fortalecer la seguridad  fronteriza (México-Estados Unidos), pero reconoció que los mexicanos no tenemos recursos para lograrlo.

actapublica@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario que sera publicado automaticamente; si este,no fue publicado por favor notificalo a nuestro correo electronico sadimyer@gmail.com