miércoles, 14 de septiembre de 2011

El domingo 25, consulta sobre la continuidad de Enrique Alfaro

La “ratificación de mandato” tendrá un costo de 243 mil pesos

Si la consulta sobre revocación no me es favorable, pediré licencia enseguida: Alfaro

MAURICIO FERRER
El 25 de septiembre próximo –de este domingo al que sigue–, el alcalde de Tlajomulco de Zúñiga Enrique Alfaro Ramírez conocerá si los habitantes del municipio quieren que continúe en el cargo o de plano, que deje la alcaldía.
El 25 de este mes, desde las 9 de la mañana y hasta las 4 de la tarde, la consulta pública que el ayuntamiento ha bautizado como “ratificación de mandato”, los lugareños podrán votar en 70 casillas instaladas en todo el municipio, a favor o en contra de la ratificación de Alfaro como edil de Tlajomulco. Cada casilla contará con 700 boletas –en total serán 49 mil en el municipio–, con un grupo de ciudadanos que contarán los votos, y con un equipo de observadores, coordinados por el Congreso Ciudadano de Jalisco.
“Estaremos muy por encima de la base del artículo 414 que dice que se debe instalar una casilla por cada cinco secciones electorales”, presumió el gobernante.
Para la realización de la consulta, el ayuntamiento erogará 243 mil pesos, un “presupuesto muy austero”, según el alcalde.
“Se ha suscitado un debate sobre los aspectos jurídicos de la consulta pero yo lo único que digo es que estamos generando una herramienta para la gente. Estamos haciendo esto en cumplimiento del compromiso de campaña. Cuando hay voluntad política se puede ir más allá”, destacó Alfaro Ramírez.
El mismo domingo serán dados a conocer los resultados de la consulta. Si el resultado no es favorable al edil, éste pedirá licencia “inmediatamente” al cabildo del ayuntamiento para que nombre a un sustituto.
“Iniciaré de inmediato el procedimiento para pedir licencia, pero no sean pesimistas, voy a salir bien. La primera semana posterior a la consulta, presentaremos también una iniciativa de ordenamiento municipal para que este asunto de la revocación de mandato quede como una figura para las futuras administraciones”, dijo.
Alfaro Ramírez retó a otras figuras políticas que, en su momento, tomaron la revocación de mandato como bandera de campaña.
“Dicen que ando en campaña, que es puro populismo pero aquí les pongo algunos colegas que dijeron que se someterían a un proceso igual y ahora resulta que a todos se les olvidó aun cuando firmaron ante un notario público, decálogos de compromisos de campaña”, expresó.
Y proyectó una serie de diapositivas: el alcalde de Guadalajara, el priísta Aristóteles Sandoval Díaz, prometió lo mismo el 28 de mayo de 2009; el edil de Zapopan, el priísta Héctor Vielma la promovió en 2008 desde la asociación Aplícate; Arturo Zamora, diputado federal del PRI, presentó una iniciativa en marzo de 2011; y el gobernador de Jalisco, el panista Emilio González Márquez, se comprometió a presentar una iniciativa similar el 12 de marzo pasado.
“En lo personal, estoy listo para asumir, para hacer frente a la decisión de la gente respecto al desempeño que he tenido como presidente municipal”, concluyó Enrique Alfaro Ramírez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario que sera publicado automaticamente; si este,no fue publicado por favor notificalo a nuestro correo electronico sadimyer@gmail.com