martes, 4 de octubre de 2011

DE LA LLAMADA “LIMPIEZA SOCIAL”

En los últimos días, con motivo de los próximos Juegos Panamericanos, se están llevando a cabo en la ciudad de Guadalajara (sede oficial de ellos) operativos con hostigamientos y amenazas para intimidar a las personas en situación de calle por parte de la policía municipal, estatal y federal. Pero no se ha quedado solo en ese nivel la “limpieza social”. Consiste también en detenciones ilegales y violencia en contra de estas personas. Los despojan de lo poco que tienen y los obligan a dejar sus espacios de trabajo y de vida bajo la amenaza de acusarlos de ladrones o de narcomenudistas.

Estas personas carecen de manera permanente de lo más elemental para vivir, son los excluidos de siempre del sistema, nunca le han preocupado al poder, pero ahora le estorban y los quiere quitar de la vista de los visitantes ya que “afean” la ciudad y según las autoridades, son el origen de la inseguridad. No les ofrecen alternativa alguna y al contrario los pocos recursos que llegaban a ellos y ellas, vía becas de estudio, les han sido retirados. El derecho al trabajo se les niega, aunque eéste sea en la calle y su pobreza se criminaliza y el estigma se hace permanente. Excluidos prácticamente de todos sus derechos (trabajo, vivienda, educación, salud y demás) sólo reciben el rechazo de la sociedad.
Los abajo firmantes les exigimos a los tres órdenes de gobierno parar esta persecución en contra de los más vulnerables de nuestra ciudad, y presentar alternativas para un vida digna para ellos, ellas y sus familias. Ellos y ellas son mexicanos, mexicanas y jaliscienses y se tienen que respetar sus derechos. Alto a los operativos fascistas por parte de la autoridad, vengan del nivel que venga.
Abelardo Chávez Contreras, Ruth Padilla Romero, organizaciones y colectivos firmantes:
Amigos Trabajando en los Cruceros A.C., Centro de Apoyo al Adulto Mayor y al Migrante, Brigada Dr. Ignacio Martín Baró, Sindicato Único de Académicos de Colegios de Bachilleres (Suacobaej), Asamblea de Redes y Movimientos Sociales (Aremos), Movimiento de Bases Magisteriales, Movimiento por una Vivienda Digna (Movidig), Colectivo Estudiantil en Lucha, Desalojados de Villa Bonita Zapopan, Colectivo de Mujeres Queremos Seguir Vivas, Zona Roja del Tianguis Cultural

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario que sera publicado automaticamente; si este,no fue publicado por favor notificalo a nuestro correo electronico sadimyer@gmail.com