martes, 4 de octubre de 2011

Estado de los ESTADOS

04/10/2011 - 02:40
Por: Lilia Arellano

“Democracia: es una superstición muy difundida, un abuso de la estadística”: Jorge Luis Borges

País sitiado
Aspirantes liliputienses
Fortaleza y proyecto: AMLO
Vital, unidad de la izquierda
Sigue la economía en picada
En ciernes, peligrosa invasión



Octubre 3, 2012.- Sin duda alguna que es, la del 2012, la elección del Siglo y lo que ahora vivimos seguramente tendrá un marcado lugar dentro de la historia nacional. Los factores para que esto suceda son muchos y están presentes en todos los órdenes. El horror de los crímenes; los grupos tanto de mafiosos como de paramilitares y ahora hasta de escuadrones de la muerte; la fragilidad económica; la desnacionalización y entrega del patrimonio; las crisis de desempleo; los pasos retrógradas en puntos que van desde las relaciones Iglesia-Estado hasta las reformas laborales y de seguridad; el caos generado por la impunidad y la opacidad presentes como nunca antes al igual que la corrupción en todos los niveles de autoridad e iniciativa privada; los desacuerdos pero también las grandes complicidades políticas actuantes en todos los partidos políticos y los poderes.
Frente a ese panorama, los aspirantes a candidatos a la Presidencia de la República se antojan demasiado pequeños y si a ello le agregamos que todos tienen un mismo discurso que se basa en combate a la pobreza y a la inseguridad, podremos percatarnos de la ausencia absoluta de un plan, de un proyecto real de gobierno que logre manejar cada uno de todos estos grandes y graves problemas por los que atraviesa el país con la seriedad y la factibilidad que se requiere. Al respecto, solamente uno ha cumplido con esa tarea y se ha dedicado a difundir el qué y cómo enfrentar la situación actual de manera puntual. Se puede o no estar de acuerdo con lo que Andrés Manuel López Obrador plantea, pero es el único que ha presentado y difundido un proyecto de Nación.

Durante las últimas semanas hemos sido bombardeados con una cadena de mentiras, de informaciones tendenciosas que se topan con una realidad que demuestra hasta que punto están dispuestos a engañar con tal de conservar el poder. Así, en el terreno económico, en tanto que analistas privados señalan que habrá un menor crecimiento al proyectado del PIB, que también se verá disminuida la generación de empleos formales y que habrá una mayor depreciación en el tipo de cambio para el cierre del presente año y para el próximo –el reporte de Banxico de septiembre ya habla de una baja del 3.81 al 3.77 por ciento del PIB)-, y es el propio Agustín Carstens quien advierte que la economía mexicana se verá afectada por el bajo crecimiento de las europeas y la norteamericana, además de que Luis Téllez, el de la Bolsa Mexicana de Valores, señala que continuará la volatilidad en los mercados bursátiles y cambiario, Calderón se empeña en decir que vamos bien, muy bien.

Cuando el peso está rondando más de 14 por dólar a la venta, el michoacano como ya es su costumbre voltea a mirar a quien culpa de lo que acontece y lanza sus pronósticos para calderolandia. Dice que es necesario, urgente, aprobar las reformas pendientes en materia económica porque sólo así vamos a salir y culpa de los retrasos a los partidos políticos. “Si no lo hacemos ahora México va a perder no solo esa valiosa oportunidad, sino que en el futuro quizás tendría que hacerlas en condiciones más difíciles y apremiantes”. Ese futuro al que se refiere don Felipe es él quien lo está hipotecando, vendiendo desde ahora y con una simpleza que permite que nos receten argumentos como el que señala que teniendo una cifra record en reservas internacionales, con la paridad vigente ya tenemos muchos millones de pesos más. Y, esto, junto con sus 600 mil nuevos empleos creados de enero a septiembre de este año constituyen otra gran burla.

Pero para el inquilino provisional de Los Pinos parece no existir la información. El primer día hábil de la semana representó una jornada de escándalo en la Bolsa al grado de que tuvieron que parar sus actividades porque ya Cemex, por ejemplo, había caído en mas de un 14 por ciento, se han visto restringidas las inversiones del sector privado y el consumo doméstico. El actual secretario de Hacienda José Antonio Meade no ha querido quedarse atrás y siguiendo la misma tónica del michoacano y pese a las informaciones que tras líneas dejan ver los propios funcionarios a manera de tener un “colchón” de escape en tiempo futuro, después del 2012, se muestra muy optimista cuando lo cierto es que el barco se les está hundiendo.

Es aquí, frente a estos escenarios, en donde uno se pregunta una y otra vez ¿de dónde pretenden sacar más de 3 billones de pesos para cubrir su presupuesto para el próximo año? Todo apunta a que no pasarán muchos días cuando nos enteremos de otro aumento al precio de la gasolina, uno más al del consumo de energía eléctrica y que incluso ahora los pagos por este servicio serán mensuales; también habrá otros incrementos que buscarán resarcir todo lo que no podrán percibir de manera formal porque en el otro lado, en el informal, habrá entradas mejores ante el caos económico reinante.

La desubicación que acompaña al señor Calderón bien puede encontrarse claramente en una frase que pronunció en Playa del Carmen, Quintana Roo, al inaugurar el Hospital General, señalando que era un regalo para los quintanarroenses. El ocupante de la gran silla considera que puede hacer regalos con el dinero de nuestros impuestos y, por lo tanto, no rendir cuentas y entregarlo a quien mejor le parezca, y así no son ni las cosas ni deben ser las expresiones y menos de un primer mandatario que, aún y habiendo adquirido una pequeña Isla en el Municipio de Cozumel para retirarse los fines de semana, ha demostrado una gran indiferencia hacia la Entidad e incluso animadversión para sus pobladores y los hechos, las palabras, las acciones, hablan por sí solas. Y si tales telarañas y formas se le atraviesan en un acto como es el de la puesta en marcha de un hospital, ¿cómo es que ve al país en su conjunto?

DE LOS POLITICOS  

Hoy más que nunca habremos de aferrarnos a la frase “nada es para siempre”. Y para ello se requiere del análisis de los políticos, de aquellos que pretenden llegar al máximo puesto de poder en México. Por un lado sería un grave, gravísimo error si la izquierda se divide y por desgracia los escenarios también se ven inciertos. A la formación de MORENA no asistió uno solo de los jerarcas perredistas por lo que dejaron de nuevo muy en claro que  sus intereses, los suyos, no los de la militancia, tienen rumbos distintos. López Obrador, por su parte, de nuevo dio cuenta de lo que significa el arrastre popular y nombró un grupo político con otros nombres, con otros rostros, dejando solamente aquellos cuya fama pública es incuestionable.

De llegar a un acuerdo concreto, de unidad, Andrés Manuel  y Marcelo, el frente que presentarían vaya que pondría a temblar tanto a los priístas como a los panistas. Cada uno por su lado beneficiarán a cualquiera de los que ya han ocupado el poder, y muy probablemente se irían al sótano como fuerza política. Hay quienes apuestan a que López Obrador no cumplirá su palabra de respetar el resultado de las encuestas; otros dicen que la vanidad y la prepotencia que hoy acompaña al carnal Ebrard hará lo suyo para que tampoco acepte la derrota. Ahora que, si bien las encuestas pueden servir de base para una selección, a estas alturas y con todos los problemas encima no valdría la pena tomar en consideración ¿quien tiene calidad moral para dirigir al país y quien cuenta y ha difundido ya un proyecto de Nación?

En el PRI lo cierto es que no hay una última palabra expresada por más que quiera asegurarse lo contrario y menos aún existe la unidad que tanto cacarean. Manlio Fabio Beltrones no es ningún suicida como para estarle peleando a quien en verdad pudiera tener todo hecho y listo para ocupar no solo la candidatura sino la presidencia, por lo que sólo puede ser que se esté prestando al juego para enriquecer la presencia del “gallo copetón” –no el de la Feria de San Marcos-, o bien sí cuenta con el apoyo sin tanto aspaviento de grupos importantes que deben incluir a los vecinos del Norte y a varios gobernadores.

La selección del candidato y la actuación de los aspirantes marcarán el rumbo y el apoyo de los gobernadores. No hay que olvidar que los mandatarios estatales priístas jugaron del lado de Calderón haciendo que la derrota de Madrazo fuera brutal y que no movieron un dedo para presentar un frente sólido que los llevara a recuperar la Presidencia, y que de ese movimiento salieron muy fuertes y ello les permitió gobernar en sus Entidades a placer, sin un mandamás que les pidiera cuentas al momento de ejecutar acciones como la del endeudamiento en Coahuila o los graves errores en Chihuahua o los abusos oaxaqueños o la corrupción reinante en todos los rincones. Todo lo contrario, hay ejemplos de gran complicidad entre mandatarios del PRI y funcionarios de alto nivel en el gabinete panista y se puede llegar hasta el mero, mero.

¿Quién les puede asegurar que la historia no vuelva a repetirse si existen fracturas al momento de elegir al candidato? Y es que en el PAN la figuras están para chuparse los dedos de llegar a ganar. Ni la Josefina ni el otro “neto” son “gallos” para el colmillo de los tricolores si se trata del ejercicio de gobernar en medio de la opacidad y del abuso. Además, el empeño de Calderón sigue siendo muy claro con respecto a Ernesto Cordero con todo y que doña Chepina se empeñe y logre seguir subiendo puntos que se ven disminuidos frente a los que va sumando el ex de Hacienda. Dicen que “caballo que alcanza, gana” y no puede decirse que el favorito no esté llevando a sus filas hasta a los del viejo cuño blanquiazul que se resisten a que una mujer llegue a gobernar.

Josefina Vázquez Mota dijo que no quiere alcanzar la Presidencia por ser mujer, pero lo cierto es que ese sería el único cambio que pudiera el PAN ofrecerle a la población, porque por lo demás todo apunta a que de nuevo tendríamos que repetir que estábamos mejor cuando decíamos que estábamos peor, con el riesgo de los cambios hormonales que esto implica. En fin, que entre unos y otros ya se verá, a la hora de los debates, de cual cuero podrían salir más correas y a partir de ahí también podrá preverse hacia donde inclinarán sus huestes los gobernadores. Antes, son solo acuerdos que, en la actualidad, ningún político “moderno” respeta.

DE LOS PASILLOS

Graves y peligrosas son las declaraciones del precandidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Rick Perry, quien ofrece enviar tropas estadounidenses a territorio mexicano para enfrentar a los cárteles de la droga ante el fracaso de la estrategia seguida hasta el momento por Felipe Calderón. Aunque el Embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, rechazó ese planteamiento y aclaró que la presencia de tropas estadounidenses en suelo mexicano no está sobre la mesa de negociaciones, causa alarma la intención de sectores conservadores estadounidenses que ven el inicio de otro gran negocio de guerra con una intervención directa en territorio mexicano con el pretexto del combate a los cárteles de la droga y grupos criminales que les acompañan. Grave sin duda es también el hecho de que ni Felipe Calderón, ni el secretario de Gobernación, Francisco Blake, o la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, respondieran a las declaraciones del aspirante presidencial republicano. Lo peligroso de todo este asunto es que confirma que está en ciernes una intervención armada directa de tropas estadounidenses en suelo mexicano. También preocupa conocer ¿a qué mesa y qué negociaciones se refiere Sarukhán y qué sí está a negociación entre las administraciones de Barack Obama y Felipe Calderón que la ciudadanía mexicana desconoce?

Preocupa también el hecho de que se este difundiendo la aparición de “grupos paramilitares”, vinculados al Estado a pesar de dedicarse a actividades criminales, y que actúan en forma encubierta al operar con métodos al margen de la ley, o grupos de criminales (mercenarios) con un alto entrenamiento militar al servicio de los cárteles de la droga, que puedan servir también de pretexto para una invasión de las tropas armadas de Estados Unidos a México con el argumento de proteger al seguridad de su frontera sur ante la debilidad, cada vez más manifiesta, de la administración de Felipe Calderón. Mientras el gobierno federal ha reconocido la existencia de grupos armados a modo de escuadrones de limpieza, por lo menos en el caso de las operaciones para acabar con “Los Zetas”, y confirmado que la Procuraduría General de la República y otras instancias ya han abierto investigaciones en torno a ellos, en el Senado de la República, el petista Ricardo Monreal encabeza también una investigación sobre la actuación de dichos grupos y su presencia en los estados de Sinaloa, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua,  Durango, Zacatecas y Veracruz, donde han ocurrido asesinatos masivos de inmigrantes centroamericanos, mexicanos y grupos de ciudadanos inocentes.

El PRI sigue reforzando su equipo electoral con miras a la próxima elección federal: a cuatro días de que inicie el año electoral, Moreira anunció que siete ex gobernadores (Enrique Martínez de Coahuila, Fidel Herrera de Veracruz, Ismael Hernández Deras de Durango, José Reyes Baeza de Chihuahua, René Juárez de Guerrero, Jesús Aguilar de Sinaloa y Eugenio Hernández de Tamaulipas) se unieron al equipo para garantizar el regreso del PRI a los Pinos, y serán los encargados de garantizar representantes en 100 por ciento de las casillas y el trabajo territorial para lograr el voto… El gobernador electo de Coahuila, Rubén Moreira, y los mandatarios de Hidalgo, Francisco Olvera, y de San Luis Potosí, Fernando Toranzo, solicitaron a los integrantes de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados una ampliación presupuestal a lo solicitado por la SHCP para el próximo año en su proyecto de presupuesto, por un monto total de 44 mil millones de pesos, sólo para esas entidades. Moreira solicitó ampliaciones por 16 mil millones de pesos, Olvera por 20 mil millones de pesos, y Toranzo por 8 mil millones de pesos adicionales.

Parte de Guerra: un comando armado de sicarios se enfrentó con militares en pleno centro de Yurécuaro, Michoacán, con un saldo de cinco presuntos criminales muertos y una mujer civil herida… Dos cuerpos decapitados fueron localizados la mañana de este lunes dentro de una camioneta estacionada en carriles laterales de Periférico, casi esquina con Avenida del Conscripto, en la Delegación Miguel Hidalgo de la capital de la República… Cuatro personas muertas y cuatro más lesionadas fue el saldo de varios hechos de violencia en el Puerto de Acapulco, Guerrero… En las últimas horas en el Estado de Chihuahua fueron ejecutadas 14 personas, siete den Ciudad Juárez, cuatro en Meoqui, uno en la capital estatal y dos en Julimes… La ola de ataques que se han registrado en sectores de la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, Tamaulipas, obligó a las autoridades a reforzar la seguridad con militares y más policías estatales.

(lilia_arellano@yahoo.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario que sera publicado automaticamente; si este,no fue publicado por favor notificalo a nuestro correo electronico sadimyer@gmail.com