miércoles, 5 de octubre de 2011

Jalisco: blindaje a la familia no pasará en el Congreso, advierte Vargas

Por más apoyo que tenga una iniciativa, no puede ir en contra de la Carta Magna, señala

Constitucionalmente inviable, el blindaje a la familia tradicional, asegura Vargas López

Hay otros tipos de familia que el documento no reconoce, indica el líder de la fracción perredista

MAURICIO FERRER 

El coordinador de la fracción del PRD en el Congreso del Estado, Raúl Vargas López, aseguró que la iniciativa popular para blindar el modelo tradicional de familia promovida por organismos católicos será rechazada en el pleno del Poder Legislativo por ser inconstitucional e intolerante hacia otros modelos familiares que no son precisamente conformados por una mujer, un hombre e hijos.

“Este es un asunto que no va a prosperar. Constitucionalmente es inviable; una iniciativa, por más apoyo que tenga, no puede ir contra preceptos constitucionales y eso ya la pone en entredicho”, declaró el diputado.
El lunes pasado, Mexicanos por la Vida de Todos –red de asociaciones católicas, coordinada en Jalisco por Norma Edith Martínez Guzmán, consejera ciudadana de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y sobrina del secretario general de Gobierno, el panista Fernando Guzmán Pérez Peláez– calificó como “mentiras” los argumentos esgrimidos por los legisladores del PRI y del PRD en las comisiones de Puntos Constitucionales y Desarrollo Humano de la Legislatura estatal. En ambas, la iniciativa, avalada por 139 mil firmas, fue rechazada por ser excluyentes de otros tipos de familias.
Vargas asumió que los calificativos de la agrupación se deben a la falta de argumentos para defender jurídicamente el proyecto de iniciativa.
“Ya no es un tema de convencimiento de unos a otros, es un tema de respeto, de tolerancia, donde unos y otros entendamos que podemos convivir y debemos convivir bajo varios modelos de familia, que no son modas, han existido siempre. A la autoridad le corresponde legislar bajo un ambiente de tolerancia y de respeto, donde los que pensemos diferente podamos convivir”, añadió.
El documento que defiende Mexicanos por la Vida de Todos establece: “la familia se constituye por todas aquellas parejas formadas por un hombre y una mujer y uno o más hijos”. La propuesta determina que el citado modelo familiar “tiene derecho a esperar de la sociedad las condiciones educativas, sociales o económicas que le permitan cumplir con sus finalidades y ejercer sus derechos con madurez y responsabilidad, en especial para la mujer o el hombre que por situaciones extraordinarias, se ha quedado sola o solo al frente de su familia”. Nunca menciona a los núcleos conformados por parejas del mismo sexo que han adoptado.
El 8 de septiembre, en un foro realizado en el Instituto Cultural Cabañas, el organismo civil y el diputado local de Acción Nacional, Héctor Álvarez, acordaron proteger a la familia de las “modas” provenientes del Distrito Federal, en clara alusión a los matrimonios gay.
La propuesta de Mexicanos por la Vida de Todos margina del reconocimiento legal y social a toda organización familiar monoparental creada por pareja y sin hijos, por una sola persona, por reagrupamientos familiares con hijos de parejas anteriores, o por cualquier otra ecuación, explicó Raúl Vargas.
La iniciativa popular para blindar a la familia tradicional en Jalisco será puesta a votación en la sesión de hoy en el Congreso del Estado.
“Yo combatiré; como siempre he combatido esta iniciativa. La inconstitucionalidad y discriminación alientan esta iniciativa popular. He sido amenazado, desde luego estoy preocupado como podría estar cualquier otro que ha sufrido señalamientos y amenazas, pero no cambiaré mi opinión bajo ninguna circunstancia”, advirtió Vargas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario que sera publicado automaticamente; si este,no fue publicado por favor notificalo a nuestro correo electronico sadimyer@gmail.com